logo
Noticias
/ Sara y Sofía Oviedo, adolescentes desaparecidas en Quito / Sara y Sofía Oviedo, adolescentes desaparecidas en Quito
Noticias 25/04/2021

“Me preocupé porque las niñas siempre están en casa”: Habla el padre de Sara y Sofía Oviedo, desaparecidas en Quito

Joel Oviedo, padre de Sara y Sofía Oviedo, adolescentes desaparecidas en Quito ofreció una rueda de prensa por Zoom para aclarar ciertos temas con respecto al caso de las menores, que fueron vistas por última vez a las 16:30 del 22 de abril de 2021 en las calles Gonzalo Zaldumbide y Ramón Borja, norte de la ciudad. Ya se emitió notificación amarilla de la Interpol y el Gobierno ecuatoriano activó la Alerta Emilia.

La tarde del jueves reciente, Joel llegó a su casa y preguntó por sus hijas. Un familiar le alertó que fueron a la tienda a comprar y se preocupó porque las menores no llegaban.

“Me preocupé porque las niñas siempre están en casa; colaboran con mi negocio y ese día no regresaron”

Joel Oviedo en rueda de prensa por Zoom.

No llevaron el celular

Por otro lado, Joel detalló que al momento en que las adolescentes estuvieron en la casa tenían sus dispositivos electrónicos, sin embargo cuando ellas fueron a la tienda no los llevaron. Por lo cual no hay registros de su última conexión.

La familia Oviedo Quintana está aquí en Ecuador solo con un primo; es decir: el padre, la madre, una hija de siete años y las dos menores que están desaparecidas.

Joel detalló que Sofía Antonella (12 años) estudia en la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Sara Lucía (13 años) en el Colegio Aeronáutico de Ecuador.

Adolescentes desaparecidas en Quito

El padre de las adolescentes aseguró que las autoridades locales le han brindado colaboración para dar con el paradero de las menores. Ante las especulaciones que circulan en redes, y que no aportan nada a las investigaciones, él y su familia se apegan a las instrucciones por la Fiscalía y autoridades competentes.

Por tanto señaló que se están realizando las investigaciones para determinar si las adolescentes salieron de territorio ecuatoriano.

El abogado de la familia Oviedo Quintana, Aníbal Rivero, por su lado, aseguró que no tienen información con respecto a que las adolescentes tengan o no un novio.

“Hay detalles que no podemos divulgarles a ustedes (medios de comunicación), por temas de investigaciones en el caso”

Joel Oviedo.

Entre lágrimas, Joel dejó un mensaje para sus hijas:

“Hijas, ustedes tienen mi número; llámenme que aquí estoy. Las amamos.”

Alerta Emilia y notificación amarilla

La noche del sábado 24, la Fiscalía emitió una notificación amarilla de Interpol y divulgó la fotografía de las niñas. Esta notificación “es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas“.

Luego, la tarde de este domingo, el Ministerio de Gobierno activó la Alerta Emilia. En las alertas se especifican las características físicas de las menores y se lee que: “se presume que se encontrarían viajando solas y mediante información reservada se conoce que se habrían trasladado al vecino país del sur, Perú, desconociendo sus motivaciones”.

La Alerta Emilia es un sistema de alerta inmediata para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, que estén en inminente peligro.

Sofía Antonella portaba un jean y una chompa de color rosado; también tiene el cabello de color negro, corto por encima de los hombros. Ojos de color café, de contextura delgada, pesa 40 kg y mide 160 centímetros.

Sara Lucía vestía un jean y chompa de color rojo; tiene el cabello de color negro, corto por encima de los hombros. Ojos de color café, de contextura delgada, pesa 50 kg y mide 165 centímetros.