logo
Noticias
 /
Noticias 23/04/2021

122 niños se han contagiado de COVID-19 en la provincia de Santo Domingo

122 niños se han contagiado de COVID-19 en la provincia tsáchila, según informa Lorena Baque, directora distrital de Salud de Santo Domingo.

“En Santo Domingo estamos viviendo lo que todos temíamos: el contagio de COVID-19 en niños. Tenemos 122 niños contagiados, de los cuales todos son menores de 10 años. Algo alarmante es que dos niños menores de 2 años llegaron a la intubación. Ventajosamente tenemos un área designada en el Hospital Gustavo Dominguez para la atención de niños que lleguen en estado crítico. Esperamos que el número no siga creciendo.”, señala.

Baque califica a la cifra de alarmante, debido a que anteriormente el virus no les causaba mayor daño a los menores, pero ahora, con la presencia de una nueva variante, los niños pueden sufrir mayores estragos.

¿Qué se puede hacer y qué no durante el confinamiento del fin de semana?

¿Han llegado nuevas variantes a la provincia?

Baque sostiene que Santo Domingo no cuenta con un laboratorio de biología molecular que pueda dar ese diagnóstico. Sin embargo, comenta que por el comportamiento de los síntomas de los pacientes se puede decir que hay una nueva variante, porque es más agresiva, más rápida y de fácil contagio. 

“En la primera variante hubo casos de personas que tenían síntomas y se trataban en casa sin mayor novedad. Ahora vemos casos que se diagnostican, y que después de 48 horas en casa presentan afectaciones pulmonares impresionantes que comprometen el 80% o 90% de los pulmones, por lo que los pacientes tienen que llegar a oxigenoterapia y, en la mayoría de los casos, terminan en terapia intensiva. Estamos seguros de que acá debe existir una nueva variante. Justamente estamos tratando de identificarla con la ayuda de Guayaquil o Quito, pero aún no ha sido posible.”, indica.

Santo Domingo

Situación sanitaria en la provincia

El corte del 5 de marzo al 18 de abril muestra un total de 9.921 casos confirmados por COVID-19 en la provincia: 1.193 en la Concordia y 8.728 en Santo Domingo.

La cantidad de fallecidos por COVID-19 ha ido de 36 a 39 por semana.

En cuanto a las vacunas, un total de 13.331 han sido aplicadas en la provincia a personal de primera línea y adultos mayores. De estas, 7.911 han recibido la primera dosis y 5.420 la segunda dosis.

Sigue leyendo