Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad a Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa, como autora directa del delito de concusión.
PUBLICIDAD
La exfuncionaria fue denunciada por solicitar dinero a las personas privadas de libertad (PPL) a cambio de agilitar el trámite para acceder a garantías penitenciarias y no dañar sus hoja de vida con sanciones.
Uno de los testimonios utilizados como prueba fue el de la hija de uno de los detenidos. Ella manifestó que previo a la entrega del dinero solicitado por la ya sentenciada– fotografió la serie de los billetes, mismos que fueron encontrados en poder de la exfuncionaria durante el allanamiento, sin que pudiera justificar su procedencia.
Además, durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso, Leonela Rodríguez, presentó entre las pruebas, otros testimonios anticipados de varias personas privadas de libertad (PPL).
A esto se sumaron las pruebas recabadas durante la investigación, como el informe reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia documentológica, en la que constan los depósitos realizados por parte de familiares de varios PPL a tarjetas de crédito y casas comerciales, cuya titular de cuentas era la exdirectora del CRS de Jipijapa.
Las medidas de reparación integral y el monto de la multa serán notificadas a las partes procesales en la sentencia escrita.
Alexandra N. L., exdirectora del CRS de Jipijapa, fue detenida la tarde del 6 de noviembre de 2020 durante un allanamiento liderado por Fiscalía.
PUBLICIDAD
Te puede interesar
Ningún Coe Cantonal tomará medidas diferentes a las solicitadas por el COE Nacional