Debido a la alta demanda del uso y compra de los tanques de oxígeno, debido a la necesidad para pacientes por Covid-19, Arcsa, realiza control a establecimientos de almacenamiento y distribución a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Los controles constantes se cumplen debido a la especulación de precios, indicaron sus autoridades. Además, se han enfocado a evitar el incrementos injustificados en el costo.
Límite de cobro por recarga del tanque de oxígeno:
La entidad ha solicitado que en el caso de identificar especulación o incremento injustificado de precios del producto, se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.
En Azuay, Cañar y Morona Santiago no hay plantas envasadoras, solo distribuidoras, en donde se inspecciona de forma periódica; los controles pueden incrementarse de acuerdo a la demanda y en caso de denuncias por inquietudes ciudadanas que se reportan a través del app Arcsa Móvil.
La Agencia precisa que según la normativa, en las distribuidoras está prohibido hacer fraccionamiento o reenvase del gas medicinal, es decir manipular de envases grandes a pequeños; únicamente esta acción se puede realizar en plantas envasadoras autorizadas.
Tanques de oxígenos, identifíquelos:
El tanque de color blanco es gas medicinal, esta prefiltrado a fin de evitar bacterias, está libre de cualquier otro tipo de gas y requiere Registro Sanitario.
El tanque de color verde es oxigeno industrial, para el cual no hay riesgo que el oxígeno tenga otros contaminantes, porque se utiliza en procesos de combustión.