logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 20/04/2021

La venta de los tanques de oxígeno tienen mayor control

Debido a la alta demanda del uso y compra de los tanques de oxígeno, debido a la necesidad para pacientes por Covid-19, Arcsa, realiza control a establecimientos de almacenamiento y distribución a nivel nacional.

Los controles constantes se cumplen debido a la especulación de precios, indicaron sus autoridades. Además, se han enfocado a evitar el incrementos injustificados en el costo.

Límite de cobro por recarga del tanque de oxígeno:

La entidad ha solicitado que en el caso de identificar especulación o incremento injustificado de precios del producto, se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.

En Azuay, Cañar y Morona Santiago no hay plantas envasadoras, solo distribuidoras, en donde se inspecciona de forma periódica; los controles pueden incrementarse de acuerdo a la demanda y en caso de denuncias por inquietudes ciudadanas que se reportan a través del app Arcsa Móvil.

La Agencia precisa que según la normativa, en las distribuidoras está prohibido hacer fraccionamiento o reenvase del gas medicinal, es decir manipular de envases grandes a pequeños; únicamente esta acción se puede realizar en plantas envasadoras autorizadas.

Tanques de oxígenos, identifíquelos:

El tanque de color blanco es gas medicinal, esta prefiltrado a fin de evitar bacterias, está libre de cualquier otro tipo de gas y requiere Registro Sanitario.

El tanque de color verde es oxigeno industrial, para el cual no hay riesgo que el oxígeno tenga otros contaminantes, porque se utiliza en procesos de combustión.

Notas de interés: