Un estudio de la Universidad de Tel Aviv reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original.
El estudio, publicado en la revista «Cell Reports Medicine», comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1,5.
«La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa», mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/NYCQYFTQ3ZGE7LNR2XLA55KYIE.jpg)
Los investigadores estudiaron una muestra de 300.000 pruebas de coronavirus realizadas en Israel. Además, analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Las pruebas analizadas mostraron que en seis semanas la variante británica pasó de representar el 5 % de los resultados positivos identificados a un 90 %.
«Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 %, casi 1,5 veces, más contagiosa», explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv. EFE
Situación en Ecuador
Ecuador registra más de 360.000 casos de la covid-19 confirmados por algo más de 1,2 millones de pruebas PCR realizadas. Aunque los médicos temen un gran subregistro por el poco acceso a esas muestras a causa de su coste en el país con más de 17 millones de habitantes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/CMQNBAJOAJDQFOLFY6FQZTLKEA.jpg)
La situación sanitaria en Ecuador es «preocupante», con largas listas de espera para las UCI, indisciplina ciudadana, médicos agotados y la circulación de variantes más agresivas de la covid-19 en el país, donde el proceso de vacunación avanza lentamente.
«Es preocupante, podemos llegar a grave» si no se tiene disciplina de la ciudadanía y de quienes, al inmunizarse, creen que ya están completamente protegidos, dijo el ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista con Efe.