Un estudio de la Universidad de Tel Aviv reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original.
PUBLICIDAD
El estudio, publicado en la revista «Cell Reports Medicine», comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1,5.
«La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa», mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación.
Los investigadores estudiaron una muestra de 300.000 pruebas de coronavirus realizadas en Israel. Además, analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Las pruebas analizadas mostraron que en seis semanas la variante británica pasó de representar el 5 % de los resultados positivos identificados a un 90 %.
«Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 %, casi 1,5 veces, más contagiosa», explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv. EFE
Situación en Ecuador
Ecuador registra más de 360.000 casos de la covid-19 confirmados por algo más de 1,2 millones de pruebas PCR realizadas. Aunque los médicos temen un gran subregistro por el poco acceso a esas muestras a causa de su coste en el país con más de 17 millones de habitantes.
PUBLICIDAD
La situación sanitaria en Ecuador es «preocupante», con largas listas de espera para las UCI, indisciplina ciudadana, médicos agotados y la circulación de variantes más agresivas de la covid-19 en el país, donde el proceso de vacunación avanza lentamente.
«Es preocupante, podemos llegar a grave» si no se tiene disciplina de la ciudadanía y de quienes, al inmunizarse, creen que ya están completamente protegidos, dijo el ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista con Efe.