La Corte Nacional de Justicia sentenció a dos personas más dentro del caso Pedernales. Pablo Cruz y Luis Antonio Rivera fueron acusados del delito de delincuencia organizada ocurrido en la construcción de un hospital en Manabí.
PUBLICIDAD
Los exfuncionarios públicos fueron acusados de posibilitar la adjudicación de la obra al Consorcio Pedernales Manabí. Cruz y Rivera fueron parte de la comisión técnica que se encargó del proceso de licitación.
Investigaciones determinaron que la empresa contratista entregó coimas a asambleístas y funcionarios públicos de Manabí a cambio de suscribir el convenio de la obra.
Por su parte, Danilo Véliz fue declarado inocente con voto de la mayoría. Bajo análisis de los jueces no se pudo lograr justiciar la participación o que haya ejercido algún rol dentro de la colaboración de este acto delictivo. Véliz ejecutó una conducta neutral.
Sanción
Los sentenciados recibieron una multa de 12 salarios básicos unificados (USD 4.800) y un monto como reparación integral al Estado, el cual no está aún definido. Además, fueron condenada a cinco años de prisión.
Dentro de este proceso ya han sido sentenciados otros exfuncionarios, entre ellos el exasambleísta Daniel Mendoza. Él tiene una pena de 50 meses de cárcel por haber liderado el entramados.
Otros sentenciados
Jennifer C., Ángel A. y José S., recibieron 40 meses de prisión; y, Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V, 35 meses. El exasambleísta Eliseo Azuero se mantiene prófugo de la justicia.