Caso Pedernales: USD 15 millones del Estado para la construcción de un hospital de 30 camas

Por Eva Acosta

El contrato de construcción del Hospital de Pedernales de 30 camas lo  realizó el Servicio de Contratación de Obras (Secob) por un valor de 15 millones 780 mil  166 dólares, en el 2019.

El 16 de julio del 2019, el Secob celebraba la adjudicación de la construcción de este hospital, asegurando que se cumplía con el compromiso de construir infraestructuras de calidad para los ecuatorianos.

Sin embargo, diez meses después,  el 19 de mayo 2020 la Constraloría remitió un Informe de Responsabiliad Penal (IRP) a Fiscalía, señalando que esos recursos estarían en riesgo.

 

EL SECOB NO CONFIRMÓ VALIDEZ DE GARANTÍAS DE CONTRATO DE $ 15 MILLONES

El informe de Contraloría señala en Manabí, los funcionarios del Secob, encargados de revisar la documentación, no verificaron la validez legal de las garantías de buen uso de anticipo y de fiel cumplimiento del contrato para la construcción de la obra, emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La pequeña empresa de Pastaza”.

De hecho, la contratista antes detallada le dijo a Contraloría que el asesor legal de la financiera certificó que TIPPMANN S.A. -la contratista- no es su cliente y no ha adquirido ninguno de sus productos; que las garantías por USD 789.008,34, para avalar el fiel cumplimiento del contrato, y por USD 7 millones 890.083,39, otorgadas a favor del Secob, no fueron suscritas por la cooperativa.

En septiembre de 2019, a través de un informe, la administradora del contrato puso esta información en conocimiento de las autoridades del SECOB y recomendó que se deje sin efecto la solicitud de la transferencia del anticipo, con el fin de salvaguardar los intereses del Estado.

Sin embargo, en contra de lo establecido en la ley, el ex director general de SECOB dispuso que se conceda 5 días para que el representante de la empresa entregue las garantías, permitiendo que se mantenga suscrito un contrato sin que los recursos a desembolsar estén garantizados.

Por este caso, el pasado 14 de mayo la fiscalía realizó el operativo Fortuner, en el cual se detuvo a nueve personas, incluidas el asesor del asambleísta de Alianza Pais Daniel Mendoza,  Jean Carlos Benavides, al que se le encontraron en su domicilio USD 574 210 en efectivo.

Además en el carro de Benavides se hallaron otros 40 mil dólares más en efectivo.

 

5 DE JUNIO: LA FUERZA DE TAREA DETIENE A LEGISLADOR DANIEL MENDOZA

Por el Caso Pedernales la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, en coordinación con Policía Nacional, ha detenido este 5 de junio 2020 durante un operativo al asambleísta Daniel Mendoza y al director general del Servicio de Contratación de Obras Públicas (SECOB), Edmundo Tamayo Silva.

Con allanamiento en Quito, Portoviejo y Bahía De Caráquez se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con la estructura de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

 

MÁS NOTICIAS:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo