Noticias

Hay empate técnico entre Lasso y Arauz, dice Clima Social

empate-tecnico-exit-poll-clima-social

Hace pocos minutos se revelaron los resultados no oficiales de las encuestas a boca de urnas y uno de los sondeos oficiales, el de Clima Social, declaró un empate técnico entre Guillermo Lasso y Andres Arauz.

La razón por la que declaró un empate técnico es porque la diferencia entre los dos candidatos es estrecha y se encuentra dentro del margen de error, que es del 1,5. Eso significaría que la diferencia de los resultados entre ambos puede cambiar en el conteo oficial de votos.

No obstante la otra encuestadora oficial, Cedatos, reveló que Guillermo Lasso alcanzó un 53,24% de los votos y Andres Arauz, el 46,76%.

Recomendados

Santiago Pérez, director de encuestadora Clima Social, explica que se ha declarado un empate técnico entre Lasso y Arauz porque la diferencia entre ellos, producto del sondeo a más de 13 mil personas que realizó su empresa, es estrecha «y ni siquiera está dentro del margen del error».

«Nosotros nos apegamos al reglamentos del CNE que determina empate técnico entre los candidatos cuando la diferencia entre ellos no represente más o menos al 1,5%», explicó Pérez.

¿Qué es el empate técnico?

Este término se da cuando uno o más candidatos se encuentra en el primer lugar, pero la distancia entre ambas fuerzas es igual o menor al margen de error del conteo final. Siempre habrá un político con una ventaja sobre otro, lo que lleva al uso de ‘ligera ventaja’. Sin embargo, esto puede ser confuso porque habría que esperar al conteo final de los votos. 

De esta forma, desde el Consejo Nacional Electoral insiste en esperar al recuento completo oficial de las votaciones para conocer cuál de los candidatos es el ganador de la segunda vuelta electoral. 

CNE dará resultados oficiales desde las 19:00

La transmisión de los resultados oficiales comenzará oficialmente por el CNE a las 19:00 y serán difundido por los siguientes canales:

-Repositorio digital para organizaciones políticas

-Sitio web del CNE

App para teléfonos celulares CNE-App

Transmisión vía streaming por Facebook Live y Youtube.

RELACIONADAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos