Noticias

Familiares de las niñas ecuatorianas lanzadas a muro fronterizo piden a Joe Biden que las reúna con sus padres

Los familiares de las niñas ecuatorianas lanzadas a muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por parte de coyoteros, han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que las reúna con sus padres (Yolanda Macas y Diego Vacacela) que viven en Nueva York. El terrible momento que vivieron Yareli y hermana Yasmina, de 3 y 5 años respectivamente, ha consternado al mundo ya que quedó grabado en video.

“Que nos ayuden, que esas dos inocentes estén junto con sus padres, para que les den amor ellos mismos. Fuera lindo que nos ayude en esa forma el presidente de Estados Unidos”

La tía materna de las niñas, Rosa Macas, manifestó que si las menores estuviesen bajo su cuidado «no se hubiesen ido para allá». También confesó cómo se sintió al ver el video publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el que se ve cuando un hombre deja caer a las dos niñas desde lo alto del muro fronterizo que mide 14 pies de alto.

Recomendados

«Me sentí muy mal al ver eso (el video). Ellas eran como mis hijas, porque su mamá creció conmigo»

Las niñas vivían con sus padres en Jaboncillo, poblado en Loja, pero ellos decidieron emigrar a Estados Unidos donde pretendían reunirse con las menores.

La Cancillería de Ecuador, en un nuevo comunicado, insistió en calificar de «repudiable» el caso de las dos menores de edad «abandonadas inhumanamente por traficantes de personas».

A través del Consulado de Ecuador en Houston, la Cancillería ecuatoriana se mantiene en contacto permanente con las autoridades migratorias estadounidenses para constatar que las dos niñas se encuentran atendidas y cuidadas.

Lo que hasta el momento se conoce es que las niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar. Este trámite puede tardar unas seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida.

Por ahora, y mientras dura la referida diligencia, las niñas permanecerán en un albergue junto a otros menores de edad, «en donde tendrán cubiertas todas sus necesidades y podrán comunicarse diariamente con sus padres», señala la misiva.

¡IMÁGENES SENSIBLES!

Relacionados del tema:

  1. Padres de niñas ecuatorianas lanzadas por muro fronterizo viven en EE.UU.
  2. Presidente se pronuncia sobre niñas abandonadas en frontera de EE.UU.
  3. Dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas sobre muro en frontera entre Estados Unidos y México
Tags

Lo Último


Te recomendamos