Noticias

Ecuarunari, la Conaice y Pachakutik dicen que Jaime Vargas los defraudó por apoyar a Arauz

Ecuarunari-desmiente-jaime-vargas

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que apoyo al candidato presidencial Andrés Arauz es una decisión colectiva de pueblos y nacionalidades indígenas.

Sin embargo, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, se pronunció al respecto asegurando que:

«Las bases indígenas están resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie (Jaime Vargas) que nos defraudó”,

La Ecuarunari es una de las tres regionales que conforman la Conaie en conjunto con la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Recomendados

El presidente de la Ecuarunari asegura estar indignado por la postura de Jaime Vargas, quien oficializó su apoyo al candidato presidencial del correísmo.

Y en un manifiesto difundido este domingo 4 de abril, la Ecuarunari anunció que “desconocen la vocería de este individuo que no representa al movimiento indígena”; y ratifican su postura de votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril.

Sucuzhañay aseguró que las bases no apoyan la declaración de Vargas. Comentó que en las próximas horas la Ecuarunari, la Conaice y Pachakutik (brazo político de la Conaie) resolverán qué hacer con Vargas, quien está prorrogado en el cargo y cuyo remplazo se preveía elegir en mayo.

En otro contexto, Vargas dijo que el candidato Arauz es “ya el presidente del Estado plurinacional”, y le expresó que “sus propuestas tienen el absoluto respaldo del movimiento indígena” y de las nacionalidades de la Amazonía.

Esta postura la celebró también el expresidente Rafael Correa, que respalda a Arauz, y que en su cuenta de Twitter expresó: “¡Esto es muy emocionante! ¡Por nuestra patria, por nuestra América, la unión del progresismo con la Conaie! Andrés logró lo que yo no pude.”

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos