Noticias

Jaime Vargas respalda a Andrés Arauz y el movimiento indígena se fracciona

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, hizo oficial este 3 de abril su respaldo al candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, desde una tarima en la comunidad Cofán Dureno.

Arauz cumplió este sábado su agenda en la provincia amazónica de Sucumbíos y participó en un acto en el que estuvo presente Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien anunció públicamente su apoyo al binomio de UNES para la segunda vuelta electoral.

En su intervención Vargas le aseguró que sus propuestas de gobierno tienen “el total respaldo del movimiento indígena”. «Economista Andrés Arauz, los presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posesionado hoy presidente del Estado plurinacional… y hablamos economista Andrés, el reconocimiento a nuestros pueblos y nacionalidades que existimos aquí en el Ecuador”, dijo Vargas. En su cuenta de Twitter, Arauz agradeció su apoyo.

El discurso de Jaime Vargas contradice lo que la Conaie resolvió en un consejo ampliado del pasado 10 de marzo, donde en un comunicado impulsaba el voto nulo para los comicios de la próxima semana, cuando el excandidato presidencial Yaku Pérez, auspiciado por Pachakutik (PK), no pasó a la segunda vuelta luego de denunciar un supuesto fraude. Además Vargas agregó que no permitirá que lo expulsen de la Conaie, porque “este es un país democrático”

Movimiento indígena se fracciona

La Conaie resolvió también el pasado 10 de marzo en su consejo político en Guaranda (Bolívar) que en mayo de este año realizarán las elecciones internas para elegir el reemplazo de Jaime Vargas en la presidencia del movimiento, ya que se encuentra en funciones prorrogadas.

Por su parte, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik (brazo político de la Conaie) anunció en su cuenta de Twitter, que en las próximas horas se pronunciarán a lo que calificaron como “traición”. Añadió que la decisión de Vargas “ratifica el desgranaje de la dirigencia”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos