Noticias

Salen a la luz nuevos chats de Sebastián Yunda con funcionarios del Municipio de Quito

Luego de la revelación de algunos medios de comunicación que tuvieron acceso a los chats de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Quito, Jorge Yunda, salen a la luz nuevas conversaciones que comprometen a otros funcionarios.

La información que se encuentra procesando la Fiscalía ha provocado el despido y renuncias. El Burgomaestre despidió a: Cristhian Acaro y Cinthya Puga, funcionarios de su despacho; Carlos Poma. Director Informática. Los funcionarios que renunciaron son: Diego Jara, Secretario de Cultura. Esteban Rodríguez, Asesor. Freddy Erazo, Administrador General y Carlos Varela, asesor.

El medio Ecuavisa publicó este 29 de marzo un chat entre Sebastián Yunda y el ahora exsecretario de Cultura Diego Jara:

«DJ: : Hermano porfa no te olvides que me dijiste que hoy me depositabas ojala puedas hacerlo antes de las 10.

SY: Dieguito, mañana hay reunión con geinco para un dinero. De ahí te doy no te preocupes.

(Geinco, es una empresa que ha realizado trabajos para el Municipio de Quito, como repavimentación de vías)

DJ: Hermano no debes aceptar eso por favor es súper importante que lo evalúes, según mi percepción esto puede traer problemas, no porque sea ilegal, pero si porque la gente puede mal interpretar y luego lo joden a tu papi, es más fácil lanzar cualquier noticia falsa que desmentirla ojo con eso

SY: Recuerda que ya dieron un dinero. Entonces agradezcámosle

DH: Ya te dieron?

SY: Si me dieron 5K la ves anterior. Pero quedaron en dar 30K. En todo este año. O sea lo que resta del año. Es que yo ya me he reunido y ellos mismos me quieren apoyar. Pero por eso quiero que tu vayas conmigo. Para ve que mismo hacemos.

DH: Porfa no acepte nada más, no es bueno y mejor devuelve eso por suerte no es mucho«.

También se revelaron los chats con la asesora de despacho del alcalde, Cinthya Puga. En las conversaciones se ve que supuestamente coordinaba varias actividades para Sebastián, como búsqueda de contratos para conciertos en gobiernos locales y auspicios. También coordinaba negocios y reuniones.

«SY: Cinthya trataremos cámaras de seguridad y los buses eléctricos. En una sola reunión trataremos esos temas. La empresa se llama 1) CETC Internacional (cámaras de seguridad) 2) BYD (buses eléctricos y autos eléctricos). Esto es a través de la cámara de comercio ecuatoriano-china. La reunión sería en el despacho. Lunes a las 4pm                                             

CP: Oky está agendado. Cuántas personas vendrían? 

SY: De mi parte 4 max 5 personas. 

CP: Oky les esperamos «. 

En otra fecha: 

«SY: amiguita puedes saber quien es Carolina Brito van a hacer un proyecto de bicicletas publicas para el MDQ. Han cotizado 40 bicicletas.                                          

CP: Ella es de la Secretaría de Movilidad                    

SY: Mm ok                 

CP: Y que necesitamos ahí?                

SY: Como que me dijo que le ayudemos             

CP: quién, electrobike?                

SY: si amiguita. Es que son amigos míos y vamos a hacer canje en el autocine                   

CP: oky, ya converso para ver de qué se trata             

SY: pero me avisas para hacer nego«.

Por su parte, el alcalde de Quito mencionó el pasado viernes que no pone las ‘manos al fuego’ por nadie, ni por familiares. Hoy, en un comunicado agregó: «…todas las personas tenemos el derecho a la presunción de inocencia, como padre confío en el actuar de mi hijo y más allá de eso legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales. Mi anhelo siempre será que mi hijo sea declarado inocente en un proceso justo e imparcial…«.

Ante este escándalo, los concejales de Quito han solicitado la renuncia del alcalde. Si embargo, Yunda, manifestó que terminará su mandato hasta el último día. Censuró asimismo la «mal intencionada» filtración, «casualmente, a medios opositores», que calificó como «un acto de mala fe y persecución política y mediática», además de poder llegar a constituir un delito.

Toda esta revelación de chats de Sebastián Yunda son parte del  del proceso abierto por el presunto delito peculado en la compra de 100.000 pruebas covid-19 el año pasado

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos