La semana pasada circularon chats que involucran a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, en supuestas negociaciones con un empresario chino, gestión de rutas de buses y gestión de puestos en contratación de personal. Ante las denuncias y reclamo de Concejales, el Burgomaestre extendió un comunicado este lunes 29 de marzo.
Yunda, en la misiva, señaló que constitucionalmente todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia. “Cómo padre confío en el actuar de mi hijo”, señaló.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/WKHCKNKMI5FS3PUDPIFSKWX644.jpeg)
“Deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales. Mi anhelo siempre será que mi hijo sea declarado inocente en un proceso justo e imparcial”.
Yunda acotó que no olvida en ningún momento la responsabilidad con la ciudad y con cada uno de su habitantes. Añadió que ha dispuesto la separación inmediata de funcionarios que desobedecieron la instrucción de que ningún familiar suyo pueda hablar a su nombre.
Tildó de un acto de mala fe y persecución política, judicial y mediática a la liberación de una parte de la investigación que se le aplica a él. “En un verdadero sistema de investigación, este tipo de acciones no solo invalidaría las pruebas, sino que acarrearía las más severas sanciones civiles y penales para los actores”, comunicó.
Yunda, enfatizó que seguirá trabajando asta el último día de su período. A su vez, mencionó que agotará hasta el último recurso legal para proteger sus derechos.
“Mi prioridad inmediata es la salud, la vida y la urgente reactivación económica de la ciudad, y evitar más sufrimiento para cada uno de los quiteños y sus familias”.
Finalmente, el alcalde de Quito informó que desde este lunes 29 de marzo se inicia el plan de vacunación en el Cabildo.
Sobre los últimos acontecimientos. pic.twitter.com/TloK3DGTLw
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 29, 2021
Renuncia de funcionarios cercanos a Yunda
Durante el fin de semana, Jorge Yunda removió de su cargo a Cynthia Puga, Christian Aro y Carlos Poma. Sumado a ello, Diego jara, secretario de cultura, renunció.
El concejal, Bernardo Abad, ante estas decisiones, solicitó a Yunda mediante un tuit que también debería renunciar y permitir que el Municipio sea una “institución transparente”.
Funcionarios cercanos al Alcalde de #Quito han renunciado a sus cargos por estar vinculados a los chats de Sebastián Yunda.
— Bernardo Abad 🇪🇨 (@babadmerchan) March 29, 2021
¡Jorge Yunda también debe renunciar a su cargo y permitir que el Municipio sea una institución transparente! @teleamazonasec pic.twitter.com/3KR2Sk9f2F