Noticias

Ministerio de Salud Pública define protocolo a municipios para comprar vacunas contra Covid-19

A través de una carta el Dr. Rodolfo Enrique Farfán, Ministro de Salud Pública (MSP) del Ecuador, envió una respuesta sobre la adquisición vacunas COVID 19 a la Asociación de Municipalidades Del Ecuador.

PUBLICIDAD

En el documento, le define el protocolo para la adquisición de vacunas y aclara que los municipios deben acogerse al plan de vacunación del MSP.

«El Ministerio de Salud Pública(MSP) agradece el interés de colaboración con el Plan Nacional de Vacunación, Ecuador 2021. Tengo a bien comunicarle que el procedimiento para obtener la autorización de importación de la vacuna COVID19 para iniciativas gratuitas de públicos o privados que plante en este interés, consiste en remitir una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública, adjuntando una carta oficial emitida por el laboratorio productor de la vacuna dela COVID 19, mediante la cual se establezca tipo de vacuna y disponibilidad, a efectos de dar paso, a la revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), según corresponde», señala el documento.

Recomendados

Farfán detalla, además, en el documento que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, bajo la normativa y protocolo técnico de importación y uso por emergencia sanitaria de vacunas contra la COVID-19, previo a emitir la autorización de importación, verificará que estos medicamentos biológicos cumplan con la aprobación de instituciones sanitarias de referencia global como la OMS, Unión Europea (EMA) y FDA para garantizar su seguridad e inocuidad antes de su ingreso al país, tal como lo ha realizado para la aprobación de todas la vacunas que ha negociado el Gobierno Nacional.

«Asimismo, de acuerdo con lo que establece la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, procede emitir aprobaciones sanitarias única y exclusivamente a laboratorios fabricantes de las vacunas COVID-19, y no a intermediarios, distribuidores ni otra entidad distinta al productor», detalla.

Sobre el plan de vacunación que, incluso, ha sido presentado por municipios como el de Guayaquil, el Ministro de Salud aclara que «las iniciativas municipales de orden sanitario, de conformidad con el Código Orgánicode Organización Territorial, deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, como ente rector nacional de vacunación y deben acogerse a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 202″.

 

Tags

Lo Último