logo
Noticias
Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / APIMinistro de Salud, Juan Carlos Zevallos / API
Noticias 26/02/2021

La lista de beneficiarios de las vacunas contra la covid-19 dentro del plan piloto que circula en redes es falsa

En días anteriores, varios perfiles de Twitter publicaron una supuesta lista de los beneficiarios de las vacunas contra la covid-19 dentro de la Fase 0 o plan piloto que se estableció desde el pasado 21 de enero. En la lista aparecían nombres de algunos representantes de medios de comunicación y autoridades. Ante eso, el Ministerio de Salud, se pronunció y mencionó que este listado es falso.

Varios nombres aparecen en la lista como la periodista Tania Tinoco, varios funcionarios del Estado, figuras de la televisión, entre otros. Ante eso, estas personas se han pronunciado en sus cuentas rechazando esta información falsa.

La lista de beneficiarios de las vacunas contra la covid-19 dentro del plan piloto que circula en redes es falsa

Durante la tarde de ayer 25 de febrero, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud quien renunció hace pocos minutos, rindió cuentas para dar a conocer cómo avanza el plan de vacunación en el país y las negociaciones para traer más vacunas contra la covid-19. Anunció que Ecuador ha negociado con el laboratorio Sinovac 2.000.000 de dosis que llegarán, la mitad en marzo y la otra parte en abril. 

Sin embargo, al final de la rueda de prensa, varios periodistas se acercaron a Zevallos y le cuestionaron sobre la queja que tienen miles de médicos que están en primera línea y que no se han vacunado porque se ha priorizado al personal administrativo. Ante eso el exministro dijo: “si un gerente le vacuna a la hermana o a la novia…¿cómo controlo yo eso?”, alzando los brazos.

Luego otro periodista le mencionó  ¿y la lista de funcionarios públicos vacunados? En Perú se hizo pública”. El ministro respondió: “estamos un poco más al norte que Perú. Eso es confidencial”, dijo. Con esto se confirma que el Ministerio de Salud no hará publica la lista de beneficiarios de la vacuna. 

Sobre Juan Carlos Zevallos hay dos juicios que ya están siendo tramitados en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El Ministro ha sido acusado de una supuesta compra ineficiente de las vacunas contra el COVID-19, por  los asambleístas Ángel Sinmaleza (IND) y Pabel Muñoz (RC).

La Asamblea resolvió el inmediato enjuiciamiento al ministro de Salud, porque “no supo manejar la crisis sanitaria derivada por el COVID-19 y además descuidó la atención en salud a los ecuatorianos durante sus funciones”.

Por otro lado, los criterios de las vacunaciones a personas que no están en la primera línea ha sido muy cuestionado en los últimos días. Ayer mismo, se conoció que el periodista de Radio Visión, Diego Oquendo, fue vacunado en el centro de Salud de Chimbacalle. También se vieron imágenes del exalcalde de Quito, Rodrigo Paz. 

Te puede interesar: