mundo

Más de 50 indultos antes de dejar el poder entregó Donald Trump

Una lista con 73 indultados presentó y dejó el ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras dejar su cargo. Manteniendo la tradición de dejar la Casa Blanca firmando indultos para criminales condenados por delitos federales. Esta es una de las atribuciones presidenciales más controvertidas que tiene la democracia estadounidense, pero ningún mandatario se ha privado de utilizarla en el último siglo.

Criminales de cuello blanco y personas cuyos casos han sido defendidos por activistas de la justicia, forman parte de la lista de Trump, entre los más controversiales se encuentran: Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon. El influyente ex asesor de Trump es el único de ellos que fue beneficiado por su antiguo jefe.

También se sumó el rapero Lil Wayne, que se declaró culpable el mes pasado de poseer una pistola cargada y bañada en oro cuando su avión fletado aterrizó en Miami en diciembre de 2019.

La anterior tanda de indultos la había concedido en diciembre. Los beneficiados en ese caso fueron su ex jefe de campaña Paul Manafort y su ex asesor Roger Stone, dos de los principales condenados por causas derivadas de la larga investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump también indultó en esa ocasión a Charles Kushner, promotor inmobiliario y padre de su yerno, Jared Kushner. En total, fueron 26 los perdonados por el mandatario ese día, en el que también hizo uso de otra prerrogativa de clemencia: conmutó parte o la totalidad de las sentencias de otros tres individuos. La conmutación elimina el castigo pero deja la condena en vigor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos