Noticias

Nueva variante en Ecuador: volver a las medidas del mes de marzo es imposible

El Gobierno del Ecuador confirmó este lunes 11 de enero que en el país ya existe el primer caso de la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido. Sin embargo, la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, descartó que existan medidas similares (confinamiento) a las de marzo de 2020.

«En este momento es imposible, ya que la Corte Constitucional ha dictaminado que el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de volver a un Estado de Excepción y esa es la única herramienta que disponemos para tomar medidas más firmes y que tengan alcance a nivel nacional», comentó.

«De tal manera, lo que nos compete es a través del Comité de Operaciones e Emergencia (COE) Nacional el hacer llegar ‘sugerencias’ en todos los territorios».

Recomendados

Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que dos pacientes en Manabí están siendo evaluados por el cerco epidemiológico de la nueva variante además del reportado en Los Ríos. Sin embargo, el ministro instó que lo que más le preocupa es la situación interna (aglomeraciones).

Primer caso de nueva variante

El paciente ha tenido contacto con 14 personas  y ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día. «El Ministerio de Salud activó todos los planes de contingencia», dijo el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El ciudadano es un hombre de 50 años de edad que vino desde Reino Unido, pero hizo una escala en Madrid (España). Cuando llegó al país presentó una prueba PCR negativa (12 de diciembre).

Respecto al cuidado, Zevallos anunció que por ninguna manera debe dejar de usarse mascarilla, alcohol y debe mantenerse el distanciamiento social. La autoridad informó que estas medidas no deben dejarse de aplicarse con esta u otra variante.

Confinamiento sectorizado

Vela anunció que si se analiza el confinamiento sectorizado, lo cual se ejecutará una vez analizado con evidencia científica y técnica.

Te puede interesar

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos