Ecuador confirma primer caso de la nueva variante del coronavirus identificada en Reino Unido

Por Metro Ecuador

El Gobierno confirmó este 11 de enero de 2021 el primer caso de la nueva variante del coronavirus. Se trata del paciente que era sospechoso en Los Ríos. La mutación apareció en septiembre pasado en el Reino Unido y se dio a conocer a principios de diciembre.

La Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, informó que el caso se confirmó tras los resultados del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). "El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus, que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas", informó.

El paciente llegó a Ecuador el 12 de diciembre de 2020 desde España. "Este paciente arriba a Ecuador con una prueba PCR Negativa. Es decir, 2 días antes de la notificación del Reino Unido a la OMS sobre esta nueva variante y 9 días antes de que entre en vigencia el estado de excepción", dijo Vela.

El paciente con la nueva variante del coronavirus es un hombre de 50 años  que viajó desde Londres, hizo una escala en Madrid y llegó al país con una RT-PCR negativa. "No había manera que detectáramos que tenía la enfermedad", mencionó el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario aseguró que el país cumplió con los protocolos para el proceso de secuenciación que se requiere.

El paciente ha tenido contacto con 14 personas  y ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día. "El Ministerio de Salud activó todos los planes de contingencia", detalló Zevallos.

"No se ha demostrado que el virus sea más letal que sus variantes, pero sí se transmite de forma más rápida", aclaró Zevallos.

El Ministro insistió que la variación del virus es constante y que es un "fenómeno normal como cualquier otro virus". "Existen hasta el momento tres variaciones de la misma cepa y su transmisión es mayor", explicó al aclarar que en el país solo está la variante del Reino Unido.

Ante la confirmación de la nueva variante del coronavirus en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunirá esta tarde para tomar nuevas decisiones.

Notas relacionadas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo