Noticias

¿En qué casos se recibirá una compensación del salario en 2021?

Aunque el Gobierno decidió mantener el salario básico unificado en USD 400, anunció dos tipos de compensaciones -equivalente a lo que sería un aumento de salario- que se pagarán durante el primer trimestre del 2021. El objetivo es «para compensar la difícil situación económica de este año», según el presidente Lenín Moreno.

  1. Una es para quienes ganan el salario básico unificado. Recibirán USD 60 por una vez. El dinero será depositado a través de las cuentas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  2. La otra es para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Recibirán  USD 100 por una vez.

«La idea es ayudar a los ecuatorianos que ganan el salario básico, tener un equivalente al incremento adicional. Y dar un alivio a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia y no han podido recuperar y un incentivo a la informalidad», explicó el Ministro del Trabajo, Andrés Isch.

¿Cómo se verificará?

Con este mecanismo, se ha planteado que estos recursos económicos sean depositados en las cuentas individuales de la seguridad social y que sea posible retirar, «o si es que quieren mantenerlos en esas cuentas», dijo Ishc.

Recomendados

El funcionario aclaró que no dependerá de los ecuatorianos tener que registrarse en un sistema o justificarse. «Serán las afiliaciones a la seguridad social que determinarán quiénes ganan el básico y quiénes (afiliados al IESS) perdieron su trabajo y no lo recuperaron nuevamente. Es decir, será automático», sostuvo.

¿Cuánto destinará el Gobierno?

En cifras, el funcionario contabilizó aproximadamente 380.000 personas que ganan el salario básico. Y son un promedio de 200.000 los ecuatorianos que tuvieron un trabajo en la pandemia, lo perdieron y no lo han recuperado.

Isch mencionó, sin dar mayor detalle, que el Gobierno destinará 40.000.000 de dólares para cancelar los recursos de compensaciones. «Eso tendrá que ampliar el Ministerio de Finanzas para no cometer errores», dijo.

MIRE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos