María Alejandra Muñoz sobre viaje de su familia: “El Estado no pagó ningún valor, eso es ilegal"

Por Metro Ecuador y EFE

El viaje que realizó la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, al Vaticano ha sido muy criticado, uno de los motivos fue por las fotos con su familia (su esposo y tres hijos). La funcionaria aclaró que los familiares que la acompañaron pagaron sus propios gastos.

Durante una entrevista con UdlaChannel, al preguntarle sobre si es consciente de las críticas dijo “Creo que más las atribuyo al desconocimiento de ley. Es imposible pagar gastos de ningún tipo de familiares, de ningún funcionario. Es probable que frente a tanta desconfianza que hay se haya generado una especie de especulación que la niego rotundamente. Eso es ilegal, nadie puede pagar ni un solo centavo para un miembro de su familia" enfatizó.

La vicepresidenta de Ecuador deja Roma "esperanzada" con acuerdos sociales EFE

¿Era necesaria su presencia? 

"Sí, cuando tienes niños en un hospital público que porque no se firma un convenio, porque no se considera que el gobierno está la suficientemente comprometido para poder dar la atención post trasplantes y los tienes esperando un trasplante, te embarcas en un avión, bajo las más absolutas líneas de austeridad y tomas la decisión por el ser humano".

Se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno de Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra, un centro privado referente en el tratamiento del cáncer, que se firmará en el país latinoamericano dentro de tres semanas. Ese convenio permitirá derivar de manera rápida a los pacientes para trasplantes; becas para médicos y enfermeras; y asistencia a la investigación científica, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta de Ecuador ha buscado en Roma ayuda internacional contra los efectos de la pandemia en el país, sobre todo contra la desnutrición y para la juventud y, en una entrevista con Efe al final de su misión, se muestra satisfecha: "Llevo esperanza y buenas noticias", sostiene.

También aclaró que no se trató de un encuentro personal. "Él (papa Francisco) acepta la audiencia, no a María Alejandra Muñoz, acepta a la Vicepresidenta del Ecuador, una audiencia concebida al Ecuador en un marco de muchísimas restricciones".

Muñoz aclaró que viajaron con ella dos personas más, la Secretaria de vicepresidencia y la cabeza de todo el eje social y de los convenios, "es una agenda de trabajo intensa de 7 días.. el objetivo es que al más alto nivel se ponga el interés del que no tiene voz".

Uno de los logros de Muñoz en Roma ha sido conseguir el permiso para abrir en Ecuador una sede de Scholas Occurrentes, el espacio educativo e integrador para jóvenes ideado por el papa Francisco y presente en otros quince países del mundo.

La apertura se producirá previsiblemente en el tercer trimestre del 2021 en una ciudad aún por determinar y además, tras reunirse con sus responsables en Vaticano, logró la aceptación de jóvenes en situación de abandono y de los que se encuentren hospitalizados.

Durante su estancia en Roma,  la vicepresidenta se ha reunido con directivos del PMA para revisar los proyectos en su país teniendo en cuenta las repercusiones de la pandemia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo