logo
mundo
Quino, creador de Mafalda, falleció / Getty Imágenes
mundo 30/09/2020

El “Rey de Copas” (LDU) se pronunció tras la muerte de Quino, creador de Mafalda

“Le hará mucha falta a un mundo que sigue intentando curarse”, este fue uno de los fragmentos del mensaje que extendió Liga de Quito, el “Rey de Copas”, tras la muerte del artista argentino, Quino.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años. Después del 56 aniversario de su más grande creación, Mafalda, la luz de este artista argentino se apagó. Como era de esperarse, las redes sociales lamentaron la noticia y extendieron un sinnúmero de mensajes.

“Con su humor y su crítica, Quino apelaba a nuestra conciencia como seres humanos con el objetivo de que seamos mejores personas. Le hará mucha falta a un mundo que sigue intentando curarse. ¡Adiós Maestro!”, tuiteó, Liga de Quito.

Artistas y organizaciones internacionales también recordaron el valioso mensaje que dejó Quino a la humanidad a través de su arte. Alejandro Sanz, artista español,  comentó:

“¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies! Me encantaba Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma Quino”, escribió el español.

La UNESCO también reaccionó ante la lamentable noticia. Con una sencilla frase lograron resumir la esencia del dibujante latinoamericano. “Quino, el humor libre”.

Otras reacciones

“Se nos fue un grande, se nos fue Quino”. “Falleció Quino, el papá de Mafalda. Uno de los artistas gráficos más importantes de la historia argentina. Te vamos a extrañar”. Se fue Quino, uno de esos seres humanos imprescindibles, pero seguirá vivo en cada persona que al ver sus dibujos se conmueva hasta la médula con su maravillosa crítica social. ¡Ya termínate 2020!”, fueron algunos otros mensajes escritos por los seguidores del artista a través de Twitter.

El mensaje a través de Mafalda

Lo bueno que tienen los dibujos es que por mucho que pasen los años no envejecen, y por eso Mafalda puede y podrá siempre seguir siendo esa niña rebelde que quiso cambiar el mundo con grandes dosis de ironía, pese a que nació en 1964 y este miércoles se quedó huérfana tras la muerte de Quino, su creador.

Muchos adjetivos se ajustan a la personalidad de Mafalda: rebelde, inconformista y curiosa, aunque entre estas cualidades destaca su simpleza y dominio de la palabra, debajo de la cual siempre hay un mensaje subyacente, con alta carga moral, que impregnó a varias generaciones con su deseo de construir una realidad mejor, y es que como ella decía: “paren el mundo que me quiero bajar”.

Hoy el mundo llora la muerte de Quino, aunque su legado es y será eterno a través de este personaje, que nunca se cansará de luchar por sus ideales y seguirá buscando la manera de evitar el plato de sopa.

Te puede interesar