logo
Noticias
Cotidianidad en Quito / API
Noticias 30/09/2020

Quito: ‘Hoy Circula’ no rige en la avenida Simón Bolívar; sepa cuáles son los límites del plan de restricción vehicular

Desde que se anunció el ‘Hoy Circula’, hasta la fecha, los conductores todavía tienen algunas dudas sobre el plan que consiste en la prohibición de circulación vehicular. Entre tantas, una de ellas es si éste rige en la avenida Simón Bolívar y los límites de restricción.  Ello ha quedado evidenciado en Twitter, donde hay usuarios que hacen la consulta y etiquetan a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Si revisamos la Resolución No. SM-2020-71, firmada el 13 de septiembre por el Secretario de Movilidad; Guillermo Abad, la Sección II se refiere al Área de Restricción. En el artículo 14 se detallan los límites del plan de restricción y regulación vehicular y se explica lo siguiente:

El plan ‘Hoy Circula’ se aplicará en todo el Distrito Metropolitano de Quito, como se encuentra definido en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) del Distrito Metropolitano de Quito 2015-2025 vigente.

Con respecto a la avenida Simón Bolívar y los ejes viales que comprenden la Red Vial Estatal del Ecuador definido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no rige el ‘Hoy Circula’. “En los tramos indicados, se constituirán en ejes viales sin restricción de circulación vehicular. De tal manera que permitirán el cruce perimetral de la ciudad para los viajeros de largas distancias, tanto hacia el norte y sur, como al noroccidente del país”, dice la resolución.

Sin embargo, en el caso de la E28B panamericana Norte sí se aplicará el ‘Hoy Circula’ desde el intercambiador de Carapungo incluido hacia el norte. Mientras que en la E28A Panamericana Sur se aplicará el plan desde la intersección de la Panamericana Sur y avenida Simón Bolívar hacia el sur.

Límites del plan de restricción y regulación vehicular “Hoy Circula”

Algunos tuiteros han realizado sus consultas a la AMT y ésta les ha contestado con lo que dice la referida resolución.

Recientemente, el alcalde de Quito, Jorge Yunda firmó un nuevo documento en el que se subraya que el ‘Hoy Circula’ se mantendrá con los dígitos ya establecidos y que no será con meses pares e impares. Es decir, que la circulación vehicular queda así:

  • Lunes, Miércoles y Viernes: circulan los vehículos cuya placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Martes, Jueves y Sábado: circulan autos que las placas terminen en 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Domingo pueden circular todos los dígitos de placas.

Relacionados:

Video: Lluvia en Quito causa estragos