El enorme problema que provoca las “pelusas” que libera la lavadora para el medio ambiente

Por Metro Ecuador

Científicos estadounidenses calcularon que 5.6 millones de toneladas es la cantidad de desechos generados desde que se comenzó a usar prendas de poliéster y nailon de forma masiva en 1950. Es probable que la mitad de esta masa ha terminado en los ríos y mares.

2,9 millones de toneladas equivale a 7 mil millones de chaquetas de lana, según los investigadores. La contaminación del agua a causa de la pelusa sintética es un problema grave y silencioso.

"Escucho a la gente decir que el problema de la microfibra sintética del lavado de ropa se solucionará a medida que las obras de tratamiento de aguas residuales se generalicen en todo el mundo y sean más eficientes. Pero en realidad lo que estamos haciendo es mover el problema de un sector ambiental a otro", dijo a la BBC Roland Geyer, de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Ambiental de UCSB.

Aproximadamente el 14% de todo el plástico se utiliza para fabricar fibras sintéticas, principalmente para las prendas de vestir. Cuando éstas se lavan, arrojan pequeñas hebras que son mucho más delgadas que un cabello humano.

¿Cuál es la solución?

"Es poco probable que la eliminación a gran escala de microfibras del medio ambiente sea técnicamente factible o económicamente viable, por lo que el enfoque debe estar en la prevención de emisiones", dijo Jenna Gavigan, de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Ambiental y autora principal del artículo de PLoS.

"Dado que las plantas de tratamiento de aguas residuales no necesariamente reducen las emisiones al medio ambiente, nuestro enfoque debe estar en reducir las emisiones antes de que ingresen al flujo de aguas residuales", señaló.

Woodward agregó: "Las fibras naturales como la lana y el algodón han estado presentes en nuestros ríos y mares en concentraciones significativas desde la Revolución Industrial. La durabilidad de las fibras sintéticas significa que estarán en el medio natural durante mucho tiempo y pueden ser recicladas de sedimentos tratados que llegan a ríos y, en última instancia, al océano".

Te puede interesar

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo