Noticias

Pasaporte biométrico en Ecuador: Precio, vigencia y características

Este 14 de septiembre de 2020 se emitió el primer pasaporte biométrico en Ecuador. El documento cuenta con un sistema moderno que va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip con datos del portador, a fin de facilitar el acceso y verificación de la información de forma ágil y rápida en puntos fronterizos.

Precio del pasaporte biométrico

Vicente Taiano, titular de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, aclaró que el costo del pasaporte biométrico para la ciudadanía en general es de 90 dólares. 

Las personas con discapacidad con el 30% o más, el pasaporte no tiene costo. Mientras que para los adultos mayores (a partir de 65 años de edad) tendrán un 50% de exoneración. 

Recomendados

«Tenemos diferentes medios de pago como tarjetas de débito y crédito. Trabajamos para generar más tarjetas de este tipo a fin que el trámite se cancele en línea. Los ciudadanos podrán cancelar su turno y el documento. De esta manera, cuando acudan a las oficinas del  Registro Civil, el proceso sea más ágil y en menor tiempo», dijo en declaraciones a los medios.

Video api

Vigencia del pasaporte biométrico 

Taiano explicó que los documentos de identidad establecen su vigencia por Ley. «La Ley de Movilidad Humana establece que los pasaportes ordinarios en Ecuador tienen una vigencia de seis años».

También explicó que sucede en el caso de las personas que aún tienen vigente el pasaporte ordinario. «Si usted tiene un pasaporte de lectura mecánica, no importa. Hasta que ese pasaporte se caduque, luego separa un turno y se acerca a registro civil para hacer la transición a un pasaporte de lectura biométrica».

El director aclaró que ha informado a los países del mundo que Ecuador tiene dos pasaportes en circulación.

Características  

No solamente graban las huellas, también el rostro.  Según Taiano, el nuevo pasaporte cuenta con todas las medidas de seguridad. La información que se graba en el chip es la demográfica (datos personales) y biométrica (rostro).

En todos los controles, el ecuatoriano podrá pasar su documento y será leído de manera rápida.

Desde hoy se están emitiendo en Quito. En octubre lo harán en Guayaquil, noviembre en Cuenca y así se extenderá a todo el país.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos