Noticias

Ecuador emitió primer pasaporte biométrico ¿Cuándo se contará con la cédula digital?

El presidente Lenín Moreno fue el primer ciudadano ecuatoriano en recibir su pasaporte electrónico, mediante la implementación del nuevo sistema informático para Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes (SEDIP).

La mañana de este lunes 14 de septiembre, el Jefe de Estado evidenció, en el Registro Civil de Quito, la eficiencia en tiempo y recursos para el registro de datos, así como de la maquinaria para la fabricación el documento.

  1. Lea también: ¿QUÉ TENDRÁ EL NUEVO PASAPORTE?

«Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial y nosotros no podemos quedarnos rezagados (…). Estos procesos ahorran tiempo y dinero; los sistemas para emisión garantizarán seguridad, evitan falsificación y ayudan al personal de migración”, sostuvo Moreno.

Recomendados

Por su parte, Vicente Taiano, titular de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, recalcó que “hasta ayer Ecuador era el único país de la región que emitía este documento mecánico». Agregó que la iniciativa tiene un monto de inversión que asciende a USD 26,9 millones (más IVA).

Taiano explicó que la implementación de este sistema continuará durante los próximos dos meses; tiempo en el que se imprimirán pasaportes electrónicos en Guayaquil y Cuenca.

Cédula digital

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, anticipó que en diciembre la población contará con la cédula digital, a fin de evitar trámites burocráticos y agilitar las actividades diarias; y en las próximas semanas estará disponible la licencia digital.

“Hemos subido diez puntos en el ranking de América Latina en Gobierno Digital, y casi 70 puestos a nivel mundial – incluso sobre Chile, Uruguay y la propia Alemania- en servicios digitales. Esto es un orgullo para el Ecuador: haber logrado pasos gigantes en poco tiempo”, señaló.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, destacó que el proceso de implementación SEDIP prevé que las oficinas consulares inicien la expedición del nuevo pasaporte a finales de noviembre de este año.

Serán casi 10.000 pasaportes mensuales que se emitirán en beneficio de los compatriotas en el exterior. Asimismo, indicó que se contemplan tres centros de impresión para los ciudadanos en el exterior: Nueva York, Madrid y Quito desde donde se emitirán los documentos a todos los consulados del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos