Sanciones exorbitantes, mayor control de las embarcaciones en Galápagos y que no se permita establecer una nueva veda este fin de mes, son algunos de los temas que representantes de las asociaciones de pescadores nacionales solicitan sean revisados por el Gobierno del Ecuador.
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Sumados todos los días – entre vedas y desove- la flota estará en puerto sin realizar faenas, ni esfuerzo pesquero para este 2020, un total de 170 días, con un período de cerca de medio año, lo cual está causando fuertes estragos en la economía de nuestros pueblos en estos momentos de pandemia.
PROPONEN VEDA DESDE 23 DE DICIEMBRE
El sector pesquero solicita que se tome en cuenta como período para la siguiente veda de PPP, desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de febrero de 2021, en virtud del poco esfuerzo pesquero realizado en este año y en pro a la conservación de las especies.
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Rechazan que se tenga previsto imponer una veda a finales de este mes, y solicitan revisar la ley para poder trabajar tranquilos.
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CRITICAN LA LEY DE PESCA
Alfonso Delgado, representante de la Asociación Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, señaló que la actual Ley de Pesca se ha vuelto demasiado sancionadora.
Por su parte, Andrea Intriago, de la Asociación de Barcos Chinchorreros con red de cerco de Crucita, manifestó que el artículo 104 es injusto porque:
«Prohíbe realizar nuestras actividades dentro de las 8 millas, cuando nuestra actividad es dentro de esta zona».
También, recriminó el hecho que las sanciones puedan llegar hasta los 1500 salarios básicos, «lo que conlleva que perdamos nuestro patrimonio».
Asimismo, José Sornoza, Presidente de la Asociación de Producción Pesquera y Armadores de Manta, indicó que la ley está hecha para todos por igual.
«No podemos ser comparados con los grandes barcos que cuestan millones de dólares».
De igual forma, Mariana Quijije, de la Asociación Amigos del Mar de Posorja, el segundo puerto pesquero del Ecuador, manifestó que son 6 los artículos que se deben reformar, y no pueden comparar un barco de madera de hasta 22 metros con un verdadero barco industrial, que tiene hasta 2000 tns de capacidad.
Finalmente señalaron que es importante hacer conciencia y reunirse con el sector pesquero para aportar con mejoras a favor de los pequeños. La afectación sería para más de 100.000 familias de dependen de la actividad pesquera en forma directa.
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