Gobierno conforma equipo público-privado para protección de Galápagos

Por Metro Ecuador

El presidente Lenín Moreno, informó este 27 de julio que ha conformado un equipo público-privado con miras a la protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos.

En Twitter, el jefe de Estado detalló que la mesa de trabajo estará integrado por el canciller Luis Gallegos; el exalcalde de Quito, Roque Sevilla; la exministra de Medio Ambiente,  Yolanda Kakabadse; y otros especialistas quienes se encargarán de diseñar la estrategia de protección.

El sábado, Moreno informó que ha solicitado acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras internacionales.

Comentó que la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos "no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida, no sólo para Ecuador sino para el planeta entero, para la biodiversidad y la seguridad alimentaria".

"Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales", señaló en momentos en que la presencia de decenas de barcos extranjeros en aguas internacionales cerca de Galápagos ha desatado la preocupación local e internacional.

Moreno indicó que ya el pasado 16 de julio la Marina notificó de la presencia de los barcos. Ante ello, ya la Cancillería señaló "al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera", comentó.

El pasado jueves, el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalmente en el territorio del país y puntualizó que la flota pesquera extranjera está en aguas internacionales.

Y advirtió que si algún barco ingresa "será incautado", como ocurrió en 2017. En agosto de ese año, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos. Estaba compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999, que fue incautado y que desde este vienes es parte de la escuadra naval.

Preocupación ambiental

El archipiélago de Galápagos es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En medio de esta coyuntura, Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, se mostró preocupado por las especies en la zona.

"Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020. 280 días transmitiendo. Entre ZEE y RMG insular. Puntos blancos flota china, coincidencia?", escribió en su perfil de Twitter.

De su lado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en Ecuador ha señalado su preocupación ante la presencia de la flota pesquera. Pues "representa una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de Reserva Marina de Galápagos".

Con información de EFE

Temas relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo