Noticias

Juan Carlos Zevallos no sabe cuándo Quito llegará al pico de contagios de COVID-19

Ministro de Saud, Juan Carlos Zevallos Twitter @Salud_Ec

En los últimos cuatro días, Quito reportó 581 nuevos casos de COVID-19, mientras que en Guayaquil los contagios siguen bajando pues en el mismo periodo de tiempo se reportaron 78 nuevos casos. Ante eso, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de la situación crítica que vive la provincia de Pichincha y también en ciudades como Latacunga, Riobamba, Cuenca, por la ola de expansión del virus.

PUBLICIDAD

“Estamos en la mitad de la pandemia o en un punto en el que no sabemos cuándo va a bajar”, dijo Zevallos vía virtual, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. en su comparecencia mostró estadísticas del “exceso de mortalidad” en Pichincha, comparando 2020 con los dos años anteriores.

En febrero hubo 12,1 % más fallecidos comparado con 2018 y 2019; en marzo, 4,4 % más; en abril, 21 % más; en mayo, 30 % más; y en junio, 40 %. Según esas cifras, hubo 1519 fallecidos o el 11,1 %.

En Quito, los fallecidos confirmados, tomando como referencia los informes gubernamentales, son 572, aunque hay casos probables y por sospecha en un número casi igual.

El último informe del Municipio de Quito menciona que se han recogido 148 cuerpos extrahospitalarios. De ellos, 15 han sido en la vía pública, 116 en domicilios, 13 en ancianatos y 4 en apoyo a Criminalística de la Policía Nacional.

Fuerzas Armadas, Policía Nacional y entidades municipales reforzaron esos controles en Guamaní, Chillogallo, Belisario Quevedo, Calderón, La Magdalena, centro histórico, Cotocollao, parroquias con más casos de COVID-19 y con más indisciplina.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último