Noticias

Juan Carlos Zevallos reconoce que no hay camas en UCI en Quito

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció que «no existe» actualmente una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponible en Quito, pero que no es grave la situación. Y que además, la mortalidad en la capital es ocho veces menor que en Guayaquil.

En una entrevista con Ecuavisa ayer, Zevallos aseguró al inicio del espacio: «Lo digo claramente: no existe, porque este es un procedimiento dinámico y hay personas que están esperando (una cama). Pero esas personas están siendo atendidas en las áreas que se han adaptado para el efecto».

Sin embargo, el funcionario afirmó que: «no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos, porque los pacientes están siendo atendidos en UCI y en áreas adaptadas en emergencia, es un proceso dinámico».

Recomendados

«Hay un drama; no quiero que haya drama (…) Quiero dar la certeza a la ciudadanía que los pacientes están siendo atendidos, porque los hemos acogido en las 341 unidades operativas que hay en la ciudad de Quito», mencionó el Ministro.

También comparó la situación que atraviesa Quito por el COVID-19 con lo ocurrido en Guayaquil, en sus semanas más difíciles de las atenciones por el virus en la ciudad. «Hay ocho veces menos mortalidad que hubo en Guayaquil respecto a Quito, nos dio tiempo de responder eso».

Aún cuando el Ministro Zevallos trata de reflejar una situación de calma en la capital ecuatoriana, el mismo alcalde Jorge Yunda ha dicho que el sistema sanitario está «al tope».Su declaración fue durante el acto de entrega de insumos médicos por parte de la Embajada de China al Municipio de Quito.

En Quito el avance del COVID-19 ha sido imparable. Hasta ayer, ya se registraron 9.677 casos de contagio y más de 530 muertos. Esa difícil situación pone contra la cuerdas el sistema de salud de la capital y el temor de que se repita un desbordamiento como en Guayaquil los pasados meses de marzo y abril.

Temas relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos