Noticias

La reacción de María Alejandra Muñoz tras ser designada como vicepresidenta de la República

La abogada guayaquileña, María Alejandra Muñoz, fue designada este viernes por la Asamblea Nacional como la nueva vicepresidenta de la República. Tras la sesión con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, fue electa de una terna propuesta por el presidente Lenín Moreno, que la integraba también la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Tras la sesión del pleno, Muñoz reaccionó en su cuenta de Twitter al responder el mensaje de Moreno. » Recibo esta designación democrática a tan alta dignidad, con agradecimiento y profundo compromiso con el Bandera de Ecuador», escribió.

También agradeció al Jefe de Estado «por su confianza».  Muñoz envió, además, un abrazo a sus «amigos y compañeros de terna; ha sido un privilegio compartir este camino con ustedes».

Recomendados

Muñoz, de 41 años, es especialista en derecho empresarial y tributario. Es casada y madre de cuatro hijos. Figuraba como la tercera de la terna, después de Romo y Roldán.

La nueva vicepresidenta ecuatoriana, la cuarta en la legislatura de Moreno y que tomará posesión en los próximos días, se venía desempeñando como directora del Servicio Nacional de Aduanas.

Licenciada en ciencias políticas y abogada especializada en derecho empresarial y tributario, también ha hecho estudios en prevención de violencia contra la mujer e inclusión, en la Universidad española de Salamanca.

En el sector público

En el sector público ha sido asesora de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, subsecretaria general de Gobierno, subsecretaria de Agenda Presidencial y directora del Servicio de Aduanas.

Su nombre cobró notoriedad en días pasados cuando se destapó un escándalo sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad, entre los que figuraban personas procesadas por corrupción, legisladores y varias autoridades, que motivó una investigación fiscal aún en marcha.

Muñoz aseguró que el Servicio Nacional de Aduanas ya había advertido hace un año al Ministerio de Salud sobre un incremento en la importación de vehículos por parte de personas que disponían de esos carnés.

Ella había indicado que, de los 1.600 vehículos importados con ese tipo de documentos en 2018, se había pasado a más de 4.000 en 2019 y que por ello se había pedido una auditoría a ese tipo de compras desde el exterior.

Con datos de EFE

Temas relacionados:

En video: Renuncia de Otto Sonnenholzner

Tags

Lo Último


Te recomendamos