Noticias

María Paula Romo llegaría a ser Vicepresidenta aunque sin votos de la Asamblea

La ministra María Paula Romo podría ser la Vicepresidenta del Ecuador aun si no llegara a contar con los votos de la Asamblea. El legislativo tuvo 36 votos afirmativos, 87 negativos, 1 voto en blanco y 11 en abstenciones.

¿Por qué?  El artículo 150 de la Constitución señala que: «En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República».

El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional, el 10 de julio pasado, una terna conformada por: María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, y María Alejandra Muñoz.

Recomendados

El organismo legislativo tendría que elegir por votación a uno de los tres como Vicepresidente, en reemplazo a Otto Sonnenholzner.

Sin embargo, de parte de la Asamblea no existe aún el suficiente respaldo político para ninguno de los candidatos incluidos en la terna.

En ese caso, el Art. 150 establece: «Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona qu econforme la terna».

De aplicarse ese artículo y si la Asamblea Nacional no se pronuncia hasta el 10 de agosto de 2020,  le correspondería asumir la Vicepresidencia de la República a  María Paula Romo, ya que ocupa el primer lugar de la terna enviada por el Ejecutivo.

 

HAY RESISTENCIA HACIA LA TERNA ENVIADA POR MORENO 

 

Una postura de rechazo hacia la terna enviada por Lenín Moreno han mostrado algunos legisladores.

En términos generales, se dice que en el caso de María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, ambos no han mantenido buenas relaciones con la Asamblea.

En cuanto a Muñoz, legisladores han señalado que la trayectoria política de ella es poca conocida.

Vicente Taiano Basante, coordinador del Partido Social Cristiano, ha anunciado que el PSC no votará por ninguno de los integrantes de la terna.

«El  PSC no votará por la terna enviada por el presidente Moreno y no creo que en los próximos días cambiemos de posición», Vicente Taiano.

De similar  postura están los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC).

Juan Cristóbal Lloret (RC)  ha asegurado que la terna para la designación del vicepresidente de la República “ya no le importa al país”.

Además, ha sentenciado que “existen una serie de cuestionamientos con respecto a la corrupción que podría englobar a quien preside la terna,  en este caso a la ministra de Gobierno, María Paula Romo», Juan Lloret.

«Las investigaciones del reparto de los hospitales públicos van a revelar responsabilidades en el círculo cercano del presidente. Es decir, quienes llevan los hilos de la conducción política del Ecuador; tanto el señor Roldán como la señora Romo», ha señalado  Lloret.

En cuanto a otras bancadas como Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BIN) aún no se han pronunciado  para tomar una decisión.

 

VIDEO: DANIEL SALCEDO ESTÁ «LÚCIDO», RINDIÓ SU VERSIÓN EL LUNES 13 DE JULIO

Tags

Lo Último


Te recomendamos