Noticias

18 de junio: Cámaras captan emisión de ceniza del volcán Sangay

Por Metro Ecuador y EFE

La mañana de este 18 de junio, desde el Centro Local ECU 911 de Macas se visualiza emisión de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Al momento el Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos realizan el seguimiento. Mediante las cámaras de videovigilancia se mantiene el monitoreo constante.

Volcán Sangay Ecu 911

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) de Ecuador declaró este miércoles en "emergencia amarilla" a Chimborazo por la constante caída de ceniza del volcán Sangay.

La medida se adoptó como medida de precaución y "con el fin de tomar las medidas necesarias, en caso de darse una erupción".

El volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde la semana pasada.

Unido a las lluvias, el fenómeno de la emisión de ceniza también generó la presencia de agua lodosa en zonas aledañas como Chunchi y Alausí, en Chimborazo.

El pasado martes, la ceniza expulsada por el Sangay e impulsada por los vientos llegó a ciudades como Durán y Guayaquil, ubicadas a más de 170 kilómetros de distancia.

Guayaquil amaneció cubierta de ceniza del volcán Sangay Guayaquil amaneció cubierta de ceniza del volcán Sangay / Riesgos Ecuador

 

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la sierra, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las Islas Galápagos.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador, el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi, estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo