Noticias

Tramo de la vía Baeza-Lago Agrio en alerta roja por erosión del río Coca

intersección entre la autopista E-45 y el Río Montana Twitter

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias resolvió cambiar el nivel de alerta naranja a alerta roja en un tramo de la vía Baeza-Lago Agrio debido a la erosión regresiva en el río Coca. También se amplió la zona de incidencia por el Polígono de Incidencia Alta definido por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

PUBLICIDAD

La alerta roja está específicamente en la zona de intersección entre la autopista E-45 y el Río Montana. Estaría en riesgo la infraestructura estratégica que está cerca de la carretera. Por esta vía transitan a diario vehículos livianos y pesados y conecta a la Amazonía.

Adicionalmente, la SNGRE dispuso al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Provincial y Cantonal, presididos por el Gobernador del Napo y el Alcalde del Chaco, respectivamente, que procedan en el marco de sus jurisdicciones y se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía.

Así como para afrontar cualquier situación negativa que se pudiera generar por elementos presentados en relación a la erosión del río Coca y sus afluentes, y las demás que se requieran, en razón de la Alerta Roja declarada, por lo que se deberá proceder a la revisión y de ser el caso, la actualización de los planes de contingencia.

Igualmente, dispone al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (INAMHI), que en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen monitoreando y generando información de manera permanente respecto al fenómeno natural.

Un proceso de erosión regresiva del río Coca causó que el tramo de la vía Baeza- Lago Agrio así como también el Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) estén próximo al borde de un socavón. El mismo causó a inicios de este año un el colpaso de la quebrada de San Rafael. En abril, también se produjo las roturas del SOTE, leoducto de Crudos Pesados (OCP) y poliducto Shushufindi-Quito.

La ruta alterna es Quito-Ambato-Baños-Puyo-Tena-Coca-Lago Agrio.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último