¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Por Eva Acosta

Dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos, catarro y ojos inflamados están entre los síntomas del sarampión. Este 8 de junio el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió una alerta ante riesgo de importación de casos de sarampión.

Recomienda la vacunación para niños menores de 6 años, adultos mayores y viajeros.

Para evitar los contagios de sarampión personal de Salud Pública intensificará el monitoreo en los procesos de vacunación de niños menores de 6 años a nivel nacional.

Otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud es para las personas que vayan a realizar viajes internacionales. Antes del viaje se recomienda a los viajeros que se trasladen a países donde circule el sarampión vacunarse quince días previos a su viaje (población de 7- 53 años de edad se hará uso de vacuna SR).

LAS ETAPAS DEL SARAMPIÓN

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

  • Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro. Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.
  • Período contagioso. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

 

VIDEO: EL SARAMPIÓN RE EXPLICA CÓMO PREVENIR SU CONTAGIO

Loading...
Revisa el siguiente artículo