Baja la demanda de tanques de oxígeno en Guayaquil

Por Eva Acosta

Un 70% menos de pedidos registran los negocios de venta de tanques y recarga de oxígeno en Guayaquil en lo que va de mayo comparado a los meses de abril y marzo, dicen comerciantes de la urbe porteña.

LEE ADEMÁS: Guayaquil vive su tercer testeo de Covid-19

Este insumo médico ha alcanzado alta demanda debido a la pandemia por Covid-19.

Carlos Zambrano, administrador de un local de venta de oxígeno ubicado en la vía a Daule, le contó a Metro que hasta mediados de abril la demanda de oxígeno fue alta.

"En marzo y abril llegué a atender 24 horas al día y muchas veces tenía que cerrar el local para poder abastecerme. Llegué a vender hasta 40 tanques diarios cuando lo normal era entre 15 y 20 a la semana, pero desde mediados de abril ha ido bajando la demanda de este producto", comenta Zambrano.

El costo de los tanques de oxigeno que, hasta la fecha no ha sido regulado, va desde los USD 120 el más pequeño y hasta USD 700, el de mayor proporción.

En cuanto a la recarga de oxígeno el valor es similar en varios locales. USD 40 dólares la recarga, dependiendo el uso, serviría para abastacer hasta 24 horas.

La baja en los pedidos de tanques de oxígeno coincide con la baja que también registran los hospitales municipales con menos pacientes que acuden a solicitar oxigenoterapia gratuita.

En la última semana los hospitales del Día del Municipio de Guayaquil han atendido a 11 pacientes con síntomas graves por Covid-19.

Guayaquil sigue concentrando mayoría de Covid-19

De los 38.471 casos de coronavirus confirmados en Ecuador, Guayaquil tiene 9.652, según el corte de este  28 de mayo enviado por el Ministerio de Salud Pública.

Como apoyo a los hospitales públicos, este 28 de mayo, Jorge Acaiturri, director, y Amalia Gallardo, subdirectora de Acción Social y Educación de la Alcaldía de Guayaquil, entregó mascarillas y guantes a Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia que regenta el Hospital León Becerra.

Con la entrega de 1.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 pares de guantes y 300 mascarillas N95, el Municipio continúa ayudando al personal médico que trabaja en la primera línea de combate de la COVID-19 en Guayaquil.

En tanto que este viernes 29 de mayo, a las 9h00, Acción Social donará al Hospital Bicentenario 100 mascarillas N95, 1.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 pares de guantes, 100 gafas de bioseguridad y 100 batas quirúrgicas para los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que atienden a pacientes con coronavirus.

 TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo