Jaime Vargas anuncia que por el momento no realizarán movilizaciones

Por Metro Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) había anunciado que está alistando acciones para movilizaciones hacia Quito. Esto, para rechazar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Estudiantes, trabajadores y profesionales de la educación convocaron movilizaciones para este 25 de mayo, pero la CONAIE no participará.

"Nosotros no seremos irresponsables. Respetamos los Derechos Humanos y el sistema de salud. Vamos a cumplir las disposiciones de la CONAIE de quedarnos en nuestras comunidades. No como dice el Gobierno, quédate en casa sin dar pan ni agua. Nosotros hemos dicho quedémonos en nuestras comunidades cultivando para alimentar al pueblo ecuatoriano… Esperamos que superemos todos y estaremos dispuestos de seguir luchando", dijo Jaime Vargas,  Jaime Vargas, presidente CONAIE.

La CONIAE rechaza la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria.

"Profundizan la política neoliberal por sobre el bienestar de la población, violenta los derechos establecidos en los Convenios de la OIT y la propia Constitución al legalizar la precarización y flexibilización laboral y la seguridad social; lo cual está produciendo despidos masivos; desmantelamiento del sector público y posterior privatización; así como la eliminación de subsidios con el mecanismo de “bandas” cuya aplicación no está clara para la población. Todo esto responde a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los grupos empresariales (El Juri, Lasso, Noboa, Egas, entre otros), por lo que, la CONAIE conjuntamente con otros sectores sociales del país realizará una demanda de inconstitucionalidad al Estado ecuatoriano sobre las mencionadas leyes por la vulneración de derechos fundamentales", dice el texto de las resoluciones. 

Se unirán progresivamente a las movilizaciones 

"Estos momentos el Covid19 azota a los territorios indígenas y existe total abandono del Estado, lo que nos obliga a priorizar la vida y proteger la salud de nuestros compañeros, sin embargo, nos uniremos progresivamente a las acciones de movilización convocadas por estudiantes y obreros, seguiremos preparando con nuestras bases una gran jornada de lucha", dice el documento con respecto a las marchas.

Resoluciones de la CONAIE
Loading...
Revisa el siguiente artículo