¿De qué se trata el ‘fuego puro’, síndrome asociado con el coronavirus?

Por Sandra Zambrano

El síndrome Kawasaki no ha sido la única enfermedad que se ha relacionado con la COVID-19. Pero, recientemente se identificó un nuevo síndrome, se lo denomina ‘Fuego Puro’.

Un joven de 14 años, Jack McMorrow, vive en Queens, EE. UU. El adolescente contrajo el nuevo coronavirus y contó su historia con ‘The New York Times’.

Jack despertó con un ligero sarpullido rojizo en las manos, su padre pensó que estaba usando demasiado gel desinfectante. Luego sus ojos estaba vidriosos, pero los papás creyeron que era por pasar mucho tiempo en los videojuegos o en la televisión.

Luego apareció otro síntoma al cual le "crearon" otra razón. Cuando empezó a dolerle el estómago y no quería comer, “pensaron que era porque había comido demasiadas galletas o algo así”, dijo Jack.

Jack y su familia Gabriela Bhaskar para The New York Times

Sin embargo empezó a sentirse peor. Lo llevaron a una clínica y una mañana despertó sin poder moverse.

"Tenía un nódulo linfático del tamaño de una pelota de tenis, una fiebre tremenda, latidos acelerados y una presión arterial peligrosamente baja… Podía sentir cómo recorría mis venas y era como si alguien me hubiera inyectado fuego puro”, explicó.

Jack fue hospitalizado con insuficiencia cardiaca, un ejemplo del síndrome inflamatorio grave recién descubierto relacionado con el coronavirus que ha sido identificado en unos 200 niños en Estados Unidos y Europa y ya ha cobrado varias vidas.

Jack y su familia Gabriela Bhaskar para The New York Times

La afección, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) llaman enfermedad inflamatoria multisistémica infantil, ha debilitado la confianza generalizada de que los niños, en su mayoría, estaban a salvo de la pandemia.

Se la ha comparado con un síndrome inflamatorio infantil poco llamado enfermedad de Kawasaki, pero los médicos han hallado que el nuevo síndrome que afecta al corazón de otras formas y se manifiesta más en niños de edad escolar. Suele presentarse semanas después del contagio en niños que no experimentaron los síntomas del coronavirus.

El caso de  Jack está siendo estudiado por los médicos. “Sin duda pudo haber muerto… Cuando hay insuficiencia cardiovascular pueden surgir otras cosas. Otros órganos pueden colapsar, uno tras otro, y la supervivencia se vuelve muy difícil”. , dijo Gheorghe Ganea, médico familiar de Jack de la familia.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo