Noticias

USD 9 258 millones en pérdidas en ventas nacionales, dice Cámara de Comercio de Guayaquil

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) confirmó a diario Metro que el sector empresarial estima pérdidas por USD 9 258 millones las ventas nacionales, en 41 días de paralización, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, precisó que en Guayaquil existen alrededor de 827 mil establecimientos comerciales. El 13,49 % del tejido empresarial del Ecuador está ubicado en esta ciudad.

«Con 41 días de paralización productiva se estiman pérdidas en ventas a nivel nacional por 9 mil 258 millones de dólares», dijo Arosemena.

A  criterio de Arosemena para salvar empleos y el tejido empresarial del Ecuador es necesario reiniciar las actividades productivas poco a poco.

Recomendados

Los comercios se están reinventado, dice presidente de la CCG

Pese a estar de acuerdo en el reinicio de actividades empresariales, para el 4 de mayo, Arosemena dice que las empresas «deben  ser extremadamente cuidadosas si queremos evitar que surja un nuevo brote (de contagios). Los comercios se están reinventando para hacer frente a esta nueva realidad, adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias», explicó el empresario.

Comentó que desde la Cámara de Comercio de Guayaquil han elaborado protocolos de prevención de Covid-19 en empresas comerciales o servicios para ayudar en esta labor.

El sector comercial, que representa el 45% de la facturación nacional, ha perdido alrededor de USD 4 mil 785 millones a causa de la paralización productiva.

«La Cámara de Comercio de Guayaquil tiene más de 10 mil socios. Muchos de ellos, micro empresas. La mayoría pertenecen a comercio y servicios», señala Arosemena.

42 proyectos se reanudarán en el sector de la construcción

El sector de la construcción del país se alista para reanudar actividades. El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, al referirse al cambio de aislamiento por el distanciamiento social, a partir del 4 de mayo próximo, ha explicado que debido sector productivo ha dejado de percibir en su flujo  aproximadamente 9 mil millones de dólares.

«Eso significa pérdida de empleo, otros han logrado acuerdos mínimos, empresas paralizadas, sin producción», ha precisado Ontaneda.

Ontaneda ha señalado que se ha autorizado la reanudación de 42 proyectos en el sector de la construcción: 27 del sector privado y 17 del público, que representan cerca de 4 000 fuentes de empleo.

  1. Video: ¿Ya viste el video de una medusa recorriendo Venecia?
Tags

Lo Último


Te recomendamos