Noticias

COVID-19: ¿en qué consiste la fase 5 de la pandemia?

La pandemia mundial, coronavirus COVID-19, ha obligado a varios países del mundo a tomar medidas drásticas para frenar el contagio. Las disposiciones responden a cada una de las fases determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿en qué consiste la fase 5?

PUBLICIDAD

Según la OMS se denomina fase 5 a la designación oficial de una pandemia mundial donde las naciones comienzan aplicar los protocolos correspondientes a las fases del 1 al 4. La entidad precisa que una vez declara está etapa los países deben aplicar con mayor fuerza las siguientes medidas:

  1. Proporcionar liderazgo y coordinación a los recursos multisectoriales para mitigar (disminuir) las repercusiones sociales y económicas.
  2. Vigilar y evaluar activamente la evolución de la pandemia.
  3. Seguir proporcionando actualizaciones al público en general y a todos los interesados directos acerca de la situación de la pandemia.
  4. Poner en marcha medidas individuales, sociales y farmacéuticas.
  5. Poner en marcha los planes de contingencia de los sistemas de salud a todos los niveles.
Cuadro de las fases del coronavirus COVID-19

Situación en Ecuador

La rápida propagación del coronavirus ha ocasionado que hasta el 18 de marzo las autoridades ecuatorianas contabilicen tres muertes y 168 infectadas. Catlina Andramuño explicó que el virus sobrepasó el cerco epidemiológico; la propagación del virus ya es comunitaria.

Esto quiere decir que hay personas que contrajeron el coronavirus sin estar relacionadas con los casos primarios a pesar de haber establecido los cercos epidemiológicos con cada caso primario.

Tags

Lo Último