logo
guayaquil
guayaquil 27/04/2020

Centro Médico Temporal Covid-19 abre en Guayaquil

Frente a la emergencia sanitaria, Guayaquil  ya dispone de un nuevo centro médico para el tratamiento de esta enfermedad. Se trata del Centro Médico Temporal Covid-19.

Desde este 27 de abril quedó habilitado el Centro de Convenciones con 152 camas, autorizado por el Ministerio de Salud Público (MSP) como un “Centro Médico Temporal COVID-19”, para atención intermedia de pacientes que serán trasladados desde las Unidades de Triaje Respiratorio (UTR) de las Zonas Hospitalarias de La Colmena y Puerto Lisa, donde se diagnostica el nivel de la enfermedad, ya sea leve, intermedio o avanzado.

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri hizo un recorrido por las instalaciones del establecimiento que a recibió a sus 5 primeros pacientes que requerían atención médica y especialmente suministro de oxígeno.

Como parte de los protocolos, los especialistas actúan en base a un sistema de Triaje, que determina la asistencia de acuerdo al caso presentado.

Pruebas de coronavirus para pacientes

La alcaldesa Viteri, señaló que, desde el viernes pasado llegaron 10 000 pruebas de COVID-19 y durante esta semana serán entregadas otras 30 000 que se practicarán a los pacientes que ingresen al Centro de Atención, los que sean detectados a través de las brigadas puerta a puerta del programa de “Intervención Comunitaria” y de la plataforma de Telemedicina que reporta casos leves, moderados o graves.

La adquisición corresponde a un total de 60000 pruebas que se tomarán de manera gratuita.

Acudir a unidades médicas de la periferia

El director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, doctor Washington Alemán, dijo que las personas que tengan los síntomas de COVID-19 acudan a las unidades médicas periféricas del barrio del Municipio de Guayaquil o cualquier otra institución de salud para determinar si hay solución al problema médico.

De otra forma, si requieren atención especializada, la asistencia irá de acuerdo con el nivel de la enfermedad: leve, moderado o grave.

Asimismo, el especialista Alemán dijo que:

“Las personas no deben acudir a los hospitales públicos, porque están colapsados y no se recibirá una atención adecuada”.

El Dr. Alemán recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para mantener las medidas de prevención.

  • VIDEO: Para levantar el ánimo a los quiteños en cuarentena, mariachis dan serenata afuera de edificio: