logo
Noticias
Caso Carolina: Adolescente fue hallado culpable en el delito de violación con resultado de muerte / Twitter
Noticias 27/04/2020

Alias ‘El Abuelo’ en caso Carolina solicitó habeas corpus para poder salir de la cárcel en cuarentena

La defensa de Royce P. alias ‘El Abuelo’ dentro del caso Carolina solicitó un habeas corpus para que pueda salir de prisión. Según el expediente judicial Web, el trámite fue admitido el pasado 24 de abril y se designaron a los jueces: Edu Villa, Carlo Carranza y Guadalupe Narváez, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

La audiencia en la que se analizará su demanda constitucional se realizará este lunes 27 de abril del 2020, vía telemática, desde las 07:00.

El estadounidense fue condenado a 25 años por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y se develó una red de este tipo en Quito. ‘El Abuelo’ se encuentra en prisión desde abril de 2019.

El caso Carolina conmocionó a la capital pues después de ocho meses de su muerte se reabrió el caso, pues los jueces determinaron que la adolescente de 15 años murió por una causa natural en el 2018. Los nuevos fiscales en su investigación determinaron que su cuerpo fue abandonado en una quebrada en el sector del Comité del Pueblo, norte de Quito. Además descubrieron una red que explotaba a menores de edad.

Jóvenes como alias “careniña”, señalado como autor de la violación y muerte de Carolina. Luego, las menores eran llevadas al departamento de ‘El Abuelo’, en donde se realizaban fiestas; ahí, eran grabadas y fotografiadas mientras mantenían relaciones sexuales.

La Constitución indica que se puede solicitar un habeas corpus para una personas que ha sido detenida de forma arbitraria o cuando se han violado sus derechos.

CARACTERES:

a. Es un recurso muy sumario y corto, que se reduce a una sola audiencia;
b. No se necesita observar requisitos formales;
c. Se sustancia en una sola audiencia pública oral;
d. El fallo se ejecuta en la misma audiencia; y,
e. El juez o tribunal del Habeas Corpus que evidencia la violación de derechos constitucionales debe disponer el enjuiciamiento penal de la autoridad recurrida.

Te puede interesar:

Te dejamos en video: