logo
Noticias
/ Captura de pantalla / Captura de pantalla
Noticias 13/04/2020

Juan Carlos Zevallos: “A corto plazo (en Guayas) se podría alcanzar el pico de la curva epidemiológica”

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que, hasta el momento, la pandemia se ha comportado en dos escenarios distintos en Guayas y en el resto del país. 

Guayas

“En el caso de Guayaquil, tuvimos una propagación extremadamente agresiva. Actualmente, estimamos que a corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica. Esperamos que con las medidas de distanciamiento, restricción de la movilidad y autoprotección la curva empiece a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenidas”, dijo Zevallos.

Otras provincias 

Según el ministro de Salud, el segundo escenario es el que sucede en las demás provincias del país donde el ingreso de la pandemia fue posterior. “Si bien la curva se comporta de la misma forma que cualquier otra epidemia (ascenso, meseta y descenso), las acciones de contención inciden en el ritmo de crecimiento.

“Vamos a continuar con Guayaquil hasta que se cierre su ciclo. Paralelamente nos estamos enfocando en Quito, Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay, sin descuidar el resto del país”.

El objetivo es priorizar los sectores con mayor incidencia.

Obtención de muestras  

Están obteniendo muestras por sectores, ya que esa información es importante para tomar decisiones e identificar los sectores de manera focalizada.

“Ir bajando las medidas estrictas, pero con un sustento científico, dijo Zevallos.

 

Te puede interesar en video