logo
Noticias
/ API / API
Noticias 04/04/2020

Yunda definió como “tragedia sanitaria” a la situación que vive Quito

Este sábado 04 de abril, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó sobre las nuevas medidas de restricción en la capital y al endurecimiento de operativos en los mercados, debido al brote de coronavirus en algunos barrios. A partir del 5 de abril se suspenden todos los mercados y ferias en Calderón. 

Como “tragedia sanitaria” definió el Burgomaestre a la situación que está atravesando Quito e instó a los capitalinos a mantener la cuarentena y no salir de casa, mucho menos abrir los negocios sino tienen relación a venta de artículos de primera necesidad.

Por otro lado infirmó que el Municipio importará 200.000 pruebas de TCR en tiempo real “que nos permitirá mapear en forma cercana -no exacta- el número de contagiados que tiene la ciudad”, mencionó. 

Lamentablemente Yunda informó que ayer 3 de abril, el Municipio retiró el “primer cadáver de una casa de salud en el norte de la ciudad”. Informó que se trató de una paciente de 61 años. “Estaba solo, sin familiares que puedan realizar los trámites para ser sepultado”, dijo.

Las pruebas rápidas serán aplicadas a través de centros de salud metropolitanos, casas de salud del Consejo Provincial, centros de salud universitarios y en unidades móviles que serán habilitadas en los exteriores de bancos y centros comerciales.

Yunda también mostró su preocupación sobre las personas con coronavirus que han roto el cero epidemiológico y mencionó que se agudizarán las medidas en las parroquias Calderón, la más poblada de Quito, Iñaquito y Chillogallo, zonas donde se ha registrado un mayor ascenso de crecimiento de contagios.

¿Cuántas personas tenemos que enterrar? Eso va directamente proporcional a la disciplina que los ciudadanos de Quito mantengamos“, dijo Yunda, antes anunciar que en la ciudad existen 500 nichos para los fallecidos a causa del virus.

Además también mencionó que se ha realizado una adaptación del Hospital Metropolitano Quito Solidario en el Parque Bicentenario, pero espera no necesitar, solo lo usarán cuando los casos de desborden.

Estudiantes podrían acabar el año escolar por la vía teleeducación:

Yunda afirmó que, viendo la curva de contagio de Quito, cree que será necesario que los estudiantes culminen el año escolar bajo la modalidad de teleeducación, porque en modalidad presencial será imposible controlar el contagio de coronavirus.

Te dejamos con la rueda de prensa:

EN VIVO | Rueda de Prensa del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, sobre acciones ante la emergencia sanitaria por el #COVID19 en Quito. Síguela también por Radio Pacha FM 102.9. ‬ ‪#YaNoFaltaMucho‬ ‪#ConMedidasSalvamosVidas

EN VIVO | Rueda de Prensa del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, sobre acciones ante la emergencia sanitaria por el #COVID19 en Quito. Síguela también por Radio Pacha FM 102.9. ‬ ‪#YaNoFaltaMucho‬ ‪#ConMedidasSalvamosVidas

Publicado por Municipio de Quito en Sábado, 4 de abril de 2020

Te puede interesar:

TE DEJAMOS EN VIDEO: