Gobierno busca ingresos de $ 2252 millones con medidas económicas

Por Metro Ecuador

La noche de ayer, el ministro de Economía, Richard Martínez, explicó las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. En rueda de prensa detalló que se espera generar ingresos de $ 2252 millones.

El monto grueso está relacionado a la reducción del valor de los gastos del Estado en $ 1380 millones, una parte en bienes y servicios y otra en bienes de capital, según explicó.

Además se espera que la recaudación de los servidores públicos genere unos $ 226 millones, aunque, no se definió cómo se realizará esa colaboración.

"Hay opciones muy específicas que se trabajaron con las centrales sindicales", y que este miércoles "se aterrizarán. Hay propuestas interesantes. Se ha hablado de horas de trabajo, de recortes de salarios altos, entre otras. Pero todas estas opciones se pondrán sobre la mesa y se decidirá la mejor opción", dijo.

LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA LISTA DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Con el incremento en 0.75% de las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas del sector  bancario, petrolero, y telecomunicaciones significaría una recaudación por $ 426 millones.

A través de una reforma legal, que se enviará a la Asamblea Nacional, se buscará que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de $ 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo. De esta contribución se obtendría un total de $ 220 millones.

"En el tema de carros se debe dar una reforma legal de por medio. Se enviaría con el Código de Finanzas Públicas esperando que se tramiten las dos cosas. La Asamblea ha propuesto la graduación de este valor y hacerlo de manera progresiva y tendrá facilidades de pago. Pero no pueden ser muy extendidas porque  perdemos la fuerza de la recaudación", apuntó Martínez.

Por otro lado, el ministro Martínez adelantó que a finales del otro mes, el Gobierno recibirá $ 2000 millones en lineas de financiamiento por parte de organizaciones internacionales. "Eso nos dará estabilidad para afrontar este shock con esta llegada de recursos en este corto tiempo. Una parte es un desembolso mayor para pagar una línea de financiamiento vigente y garantizar que tenemos estabilidad", aclaró.

Vale recordar que el tema de subsidios hasta el momento no está en las medidas económicas anunciadas. Sin embargo, Martínez dijo que el Gobierno ha decidido avanzar con el proceso de focalización de los subsidios.

Para este jueves 12 de marzo, el ministro tiene previsto reunirse con el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y jefes de bancada para analizar la situación económica del país.

Pérdidas por caída del precio del petróleo

En cadena nacional, el presidente Moreno destacó que en el presupuesto del Estado estaba contemplado un escenario de $ 51 por barril de petróleo. Pero hasta ayer, el precio cerró en $ 33. "Eso significa que cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos (…) Al año tendríamos una pérdida acumulada de 2 mil 900 millones de dólares en ingresos".

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo