Noticias

10 de marzo: Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas

La noche de este 10 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció un nuevo paquete de medidas económicas para que el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis mundial ante la caída de los precios del petróleo, a causa del coronavirus.

El anuncio lo hizo en Cadena Nacional, luego que en horas de la tarde adelantó una política para la focalización de subsidios. El presidente mencionó que por la caída del barril de petróleo que ahora está en 33 dólares y que estaba cotizado en $51 por barril, se pierden más de 8 millones de dólares diarios en ingresos.

Estas son las medidas:

Recorte presupuestario: Se realizará un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. Se recalca que la salud no entra en este recorte.

Recomendados

-Se elimina la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres Institutos, tres Empresas Públicas, cuatro Secretarías Técnicas y la empresa de Medios Públicos.

-Se fusionará los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro civil y  se unificará los Ministerios de Producción y Turismo.

-Los servidores públicos aportarán un porcentaje del salario de forma temporal. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. Los servidores públicos vamos a  aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.

Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo.

-Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector  bancario, petrolero, telecomunicaciones.

 -Mejorar las condiciones de nuestra deuda externa, gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Te puede interesar:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos