Noticias

¿Qué es la demanda de recusación?

Este miércoles, la audiencia contra 21 procesados en Caso Sobornos fue suspendida, debido a que los jueces que integran el Tribunal fueron citados por una demanda de recusación presentada en su contra, por parte de la defensa del expresidente de la República –también procesado en este caso–, por lo que se ven impedidos de seguir conociendo la presente causa. pero, ¿qué significa recusación y en qué casos se aplica? 

Según la abogada Gabriela Maldonado, la recusación es «un procedimiento que se sigue a un juez o a un fiscal para que se aparte de la tramitación de un asunto o un caso».

¿Cuándo se puede interponer la recusación? 

Maldonado explica que existen 12 causas por las que se puede interponer este recurso estas están establecidas en el artículo 572 del COIP y en el artículo 22 del Código Orgánico General de Procesos. 

Recomendados

Causas de excusa y recusación.

  1. Ser parte en el proceso.
  2. Ser cónyuge o conviviente en unión de hecho de una de las partes o su defensora
  3. Ser pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguna de las partes, de su representante legal, mandatario, procurador, defensor o de la o del juzgador de quien proviene la resolución que conoce por alguno de los medios de impugnación.
  4. Haber conocido o fallado en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella
  5. Retardar de manera injustificada el despacho de los asuntos sometidos a su competencia. Si se trata de la resolución, se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico de la Función Judicial.
  6. Haber sido representante legal, mandatario, procurador, defensor, apoderado de alguna de las partes en el proceso actualmente sometida a su conocimiento o haber intervenido en ella como mediador.
  7. Haber manifestado opinión o consejo que sea demostrable, sobre el proceso que llega a su conocimiento.
  8. Tener o haber tenido ella, él, su cónyuge, conviviente o alguno de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad proceso con alguna de las partes. Cuando el proceso haya sido promovido por alguna de las partes, deberá haberlo sido antes de la instancia en que se intenta la recusación.
  9. Haber recibido de alguna de las partes derechos, contribuciones, bienes, valores o servicios.
  10. Tener con alguna de las partes o sus defensores alguna obligación pendiente.
  11. Tener con alguna de las partes o sus defensores amistad íntima o enemistad manifiesta.
  12. Tener interés personal en el proceso por tratarse de sus negocios o de su cónyuge o conviviente, o de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En la medida en que sean aplicables, las y los fiscales deberán excusarse ante la o el fiscal superior o podrán ser separados del conocimiento del proceso por los mismos motivos determinados respecto de los juzgadores. Las o los juzgadores y fiscales presentarán sus excusas con juramento. 

Las normas que se deben seguir para la recusación son las de Código Orgánico General de Procesos  que establece que la demanda se presenta ante un juez de la misma materia.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez admitida se suspende la competencia de los jueves recusados. Tiene que darse una sola audiencia en 5 días donde intervienen la persona que propone la recusación y los recusados para que cada uno realice sus  alegaciones.

Las partes procesales deberán esperar para la reinstalación de la audiencia, en caso de que el recurso interpuesto por el exmandatario sea negado; o el reinicio de la misma, con un Tribunal distinto, en caso de que sea aceptado.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos