Noticias

Diana Salazar: “Estructura liderada por Rafael Correa recibió casi $8 millones”

El juicio por el Caso Sobornos donde están vinculadas 22 personas incluyendo el expresidente de la República, Rafael Correa, comenzó el lunes 10 de febrero en la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, este martes en el segundo día existe expectativa por la posible suspensión de la audiencia. Esto, pues en la noche de ayer se aceptó a trámite la recusación presentada por el expresidente en contra del tribunal.

Hace pocos minutos el tribunal mencionó que no ha sido notificado aún con la demanda de recusación presentada por Rafael C. por lo que la audiencia de juzgamiento continúa en su segundo día.

En su alegato de apertura, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, mencionó que probará que «entre 2012 y 2016 se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados, como líderes y coordinadores, cuyos cargos facilitaron la aceptación y el recibimiento de ofertas, promesas o dones; ofrecidos y entregados por varios empresarios nacionales y extranjeros a cambio del otorgamiento de contratos«, mencionó.

La Fiscalía publicó una línea de tiempo del Caso Sobornos que empezó en mayo de 2019 y continúa hasta este febrero del 2020.

Recomendados

La defensa de Pamela Martínez en su alegato corroboró la tesis de la fiscal Salazar y mencionó que su procesada actuó cumpliendo órdenes, coordinando el cruce de facturas y el registro de pagos de empresas, bajo la directriz del expresidente Rafael C. y del vicepresidente Jorge G.

“Quedará sentado que el valor total recibido por la estructura liderada por Rafael Correa, por medio del mecanismo sistemático de recaudación, asciende a $7 797 588, 61, equivalente: $6 793 088, 61 a través del cruce de facturas y $1 004 500 en efectivo”, agregó la fiscal Salazar.

Posteriormente, Fiscalía realizó el anuncio de los acuerdos probatorios alcanzados durante la audiencia de juicio: 47 pruebas relacionadas con Pamela Martínez y 14 con Laura Terán, que no podrán ser controvertidas (o rebatidas) durante el juicio.

La Fiscalía General del Estado presentó, como parte de su prueba, la reproducción de los testimonios anticipados de Martínez y Terán, quienes describieron la forma en que se realizó la coordinación, seguimiento y registro de los aportes al movimiento político del gobierno anterior.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos