Abogado de Rafael Correa dice que Corte Nacional aceptó a trámite su petición de recusación

Por Agencias

El abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, informó que la Corte Nacional aceptó a trámite una petición suya de recusación contra los jueces del tribunal que, este lunes, dieron inicio a la causa en Quito por el caso Sobornos 2012-2016.

"La Corte Nacional acaba de aceptar a trámite mi recusación. Debieron hacerlo antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla", informó por redes sociales el abogado, que adjunta una copia digital de la notificación en ese sentido.

El documento judicial, con número 17721-2020-00002, apunta en su artículo II que "en lo principal, la demanda de recusación presentada por Fausto Alejandro Jarrín Terán, se muestra clara y precisa".

Y agrega: "Además es procedente y reúne los requisitos legales previstos en los artículos 27, 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se admite a trámite especial".

La defensa legal del exmandatario planteó el recurso de recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

Juicio

El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia inició este lunes un juicio a 21 personas acusadas de presunto cohecho, entre ellas el expresidente, que en caso de ser declarado culpable, con sentencia en firme, lo alejaría de una eventual candidatura para los comicios de 2021.

El juicio versa sobre el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la recepción de líderes extranjeros en el Salón Blanco de la Casa Rosada El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la recepción de líderes extranjeros en el Salón Blanco de la Casa Rosada / Getty Images

El panel de jueces analiza desde hoy si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado "de payasada" este nuevo proceso judicial que lo salpica.

 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió durante la presentación de su alegato que "entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho".

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales de 2021.

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.

Con información de EFE

Video relacionado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo