Los últimos minutos de Mariana Granja, antes de ser asesinada en un asalto

Por Nicole Proaño

Un "brutal" asesinato nos ha dejado conmocionados , pero más con miedo de salir a las calles de Quito. Mariana Granja de 68 años recibió tres impactos de bala al rehusarse a ser asaltada por un sujeto extranjero de 19 años: una bala traspasó su pierna izquierda, otra en su hombro y la última hirió su cabeza. Aún con vida, llegó a un hospital cerca del sector de Iñaquito, donde sucedió el asalto, con un trauma encefálico. Marianita no resistió y falleció.

Después de 6 días de su asesinato, la Policía Nacional realizó la reconstrucción de los hechos junto a agentes de Criminalística, Fiscalía y se contó con la presencia de tres testigos reales: su amiga, el sospechoso de asesinato (estuvo en el lugar pero no participó en la reconstrucción por su derecho al silencio) y el policía que capturó al sujeto. Esto, para recabar más detalles del momento del crimen, es decir, la verdad histórica del suceso.

Un ambiente lleno de tensión se vivió en la avenida Amazonas y Naciones Unidas cerca de las 14:00 de este viernes. La gente que transitaba por el sector miraba con zozobra a los agentes de policía que cercaron el lugar. Unos preguntaban ¿qué pasó? otros lo suponían pues es difícil borrar un fatal suceso de delincuencia que pasó hace seis días, en plena luz y en un sector muy concurrido de Quito.

La reconstrucción de los hechos se dio con la amiga de Marianita, vestía una chompa negra y un pañuelo de colores además usaba una visera para que no se le viera el rostro. Ella dio todos los detalles y caminaba lento con una agente de Fiscalía, quien tomó el 'papel' de la víctima.

Su trayecto comenzó en la avenida Amazonas y Naciones Unidas esquina, Marianita y su amiga salieron de un centro comercial, cruzaron la calle para ingresar a otro mall, hicieron un recorrido en tres cajeros del lugar, en dos no pudo sacar dinero, pero en el tercero, lo consiguió. 

¿La estuvo acechando el ladrón o vio que la mujer había sacado dinero del cajero y la siguió? Al salir del centro comercial, Mariana y su amiga esperaban cruzar la calle por el paso cebra y ahí sucedió lo inesperado. Un atroz asalto a la 13:30 de la tarde del sábado 1 de febrero, en plena calle, a 50 metros de la Comandancia General de la Policía. 

La testigo narró todos los hechos, mencionó que el sujeto apareció por sus espaldas, intentó a la fuerza quitarle el bolso a la mujer, pero esta se resistió, al forcejear, cayó al suelo. En ese momento el sospechoso, le dispara en su pierna, pero Marianita seguía atada de su bolso con su mano izquierda. Recibe otro impacto de bala en el hombro, y trata de quitarle su pertenencia, al final vuelve a disparar por tercera vez hiriendo su cabeza sin conseguir robarle. El sospechoso se da a la fuga con su compañero que le estaba esperando en una motocicleta a metros del lugar.

Mira en imágenes la reconstrucción de los hechos:

Por cosas del destino, en el sector se encontraba Joseph Morales, subteniente de policía, que ese día estaba franco. Desde su vehículo vio como el sospechoso avanzó la avenida Amazonas en contravía para ingresar a la calle Japón. En ese momento avanzó por la misma vía sentido sur-norte, tomó la Naciones Unidas y vio cómo la motocicleta avanzaba por la misma vía hasta virar a la derecha hacia la avenida De Los Shyris. El gendarme contó que en la intersección con la avenida Eloy Alfaro, el sujeto se bajó de la moto y agarró un taxi. Minutos después fue capturado por la Policía Nacional en la avenida 10 de agosto y Cristóbal Colón tras un operativo coordinado con el ECU 911.

Al finalizar la diligencia, el fiscal de la unidad de garantías 4, Alexei Hoyos, manifestó  que con las dos pericias realizadas (recreación de los hechos y balística) asegura tener los elementos suficientes para acusar y juzgar al sospechoso.

"Los elementos recabados por la Fiscalía permiten determinar en demasía, que por el momento y efectivamente, el sujeto que se encuentra detenido es el responsable del caso Marianita, en virtud por los elementos recabados y reconocimiento del sospechoso. Hemos tomado testimonios anticipados, pruebas de ADN, y todo confluye que el ciudadano extranjero detenido tendría participación en el acto". "Vamos a recabar unos elementos más. Estamos tratando de ubicar a otros presuntos testigos que pudieron haber tenido una participación indirecta en el hecho ", finalizó.

En el lugar se pudo evidenciar la indignación de la gente por esta innecesaria muerte. Temor al caminar por las calles a cualquier hora del día, rencor con las autoridades por no reforzar la seguridad en todos los sectores. No es la primera vez que asesinan a una persona, pero esta vez nos 'golpeó' al conocer su vida. Marianita era una mujer honrada, dedicada a trabajar con niños con cáncer por más de 10 años, una mujer de la tercera edad que generó siempre una enorme empatía con los chicos. Mariana se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer.

Te puede interesar:

 

 

.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo