Noticias

21 de enero: ¿Cuál es la situación del volcán Sangay?

La actividad del volcán Sangay es alta, según el reciente informe del Instituto Geofísico. La noche del lunes 20 enero, las autoridades mostraron imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia de ECU 911  donde puede ver la expulsión de lava por una fisura suroriental.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que no hay cambios en la actividad  interna y externa del volcán, la cual se  mantiene alta desde las 11:00 del 20/01/2020 hasta las 11:00 del 21/01/2020. Durante la noche y madrugada mediante de cámaras del ECU se observó incandescencia en el cráter, rodamiento de bloques y emisiones gas con contenido variable de ceniza.

En las zonas aledañas al volcán no existen poblaciones cercanas que puedan verse afectadas por la caída del material volcánico. Pero, la Ing. Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en una entrevista radial mencionó que se han identificado 10 familias «No tienen sus viviendas al volcán. Sin embargo, realizan su actividad agrícola y se ha socializado con ellas. También tenemos albergues temporales en el caso que se necesite».

Kits de volcán 

Actualmente este volcán está en alerta amarilla y las autoridades han repartido kits como medida de prevención en Macas y Guamote. Este set es gratuito y contiene gafas para proteger los ojos, bufanda y mascarillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos